¿Qué diferencia hay entre el dengue clásico y el dengue hemorrágico?

Infobae conversó con el infectólogo y médico del Hospital Cayetano Heredia, Leslie Soto Arquiñigo, quien explicó cuáles son los síntomas en cada cuadro de infección, así como también las recomendaciones ante un caso.

Guardar
¿Qué diferencia hay entre el
¿Qué diferencia hay entre el dengue clásico y el dengue hemorrágico?. Foto: Andina

A principios del 2023, se registró fuertes lluvias por el ciclón Yaku en diferentes regiones del país, principalmente, en el norte. Una de las consecuencias que se aproximaban era reportes de casos de dengue ante las aguas servidas. En los últimos días, el Ministerio de Salud informó que han fallecido más de 50 personas por esta infección, mientras que los casos positivos superan los 60 mil.

Entre la región más afectada se encuentra Piura, le sigue Loreto y otras 11 más. Asimismo, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), esta infección se divide en dos tipos: dengue y dengue grave —o también conocido como dengue hemorrágico— esto dependerá de lo peligroso que puede ser este virus en el cuerpo del ser humano.

Ante este panorama, Infobae conversó con el infectólogo y médico del Hospital Cayetano Heredia, Leslie Soto Arquiñigo, quien detalló cuáles son las diferencias entre ambos tipos y quiénes estarían en riegos tras una infección.

El dengue grave puede causar
El dengue grave puede causar la muerte. Foto: Gob.pe

El doctor informó que el dengue en una enfermedad “vírica y dinámica” que afecta a niñas, niños, jóvenes, adultos y ancianos. Sin embargo, advierte que la población puede confundir esta infección con un “resfrío común”. En tanto, revela que esta semana existieron casi el doble de casos en comparación del año pasado.

¿Cuál es la diferencia entre dengue y dengue grave?

El médico Soto menciona que el dengue clásico no suele presentar complicaciones y el cuerpo se va recuperando poco a poco, pero en algunos casos no suelen tener síntomas. Caso contrario, es lo que sucede cuando se le denomina dengue grave, debido a que se produce un “escape de sangre” por una erosión del vaso.

El dengue grave es la forma severa donde se extravasa el líquido de la sangre. Es decir, en las venas la sangre está compuesta por volumen, por líquido, más de los glóbulos rojos. Ese volumen se sale de los sanguíneos, es como una manguera llena de huequitos que extrae el agua, por decirlo así. Entonces, al escaparse el volumen de los espacios sanguíneos no habrá fuerza para que la sangre llegue a todos los órganos”, explicó el doctor.

Aguas residuales y empozadas dentro
Aguas residuales y empozadas dentro de las casas ubicadas en zona de Punta Hermosa. (Infobae/Paula Elizalde)

A raíz de ello, los órganos no funcionan en su totalidad por menos llegada de la sangre y oxígeno. E incluso se compromete al sistema nervioso, alteración de la conciencia y daño hepático, los cuales ocasionan que la persona pase a un estado crítico y deba ser hospitalizada.

“Puede llevar a que el paciente vaya a los intensivos y eso puede llevar a muerte”, agrega.

¿Quiénes son más vulnerables ante una infección?

Los fenómenos climatológicos han dejado diferentes consecuencias, por lo que todos están expuestos a enfermedades. Sin embargo, los menores, gestantes y ancianos son más vulnerables ante una infección.

Las fuertes lluvias han dejado aguas empozadas que en muchas zonas continúan afectando la salud de la población. Esto genera que los insectos se mantengan en los espacios tropicales y pongan sus huevos. El infectólogo indica que el tiempo de vida de una larva es más “corta”, por lo que hay más presencia del insecto adulto.

¿Me puede picar el dengue por segunda vez?

Algunas personas pueden suponer que al presentar esta infección son inmunes a una segunda picadura. No obstante, no siempre pasa por las cuatro variedades que tiene el dengue. El experto detalla que la situación se puede complicar, debido a que son más propensos a tener “dengue grave”.

“Quien ha tenido dengue y tiene un segundo cuadro de dengue, son las que tienen más probabilidades de tener dengue grave”, mencionó.
Especialista afirma que las personas
Especialista afirma que las personas que ya presentaron cuadro de dengue, son más vulnerables a tener dengue grave. Foto: Healthshots

Es así como explica los diferentes cuadros que se puede presentar. “Si a mí me da dengue uno y me vuelve a picar otro zancudo, ya no me da nada. Entonces, si me pico un zancudo con dengue dos, me vuelve a dar dengue. [Pero] si me pico un zancudo con dengue tres, me da dengue”, enfatizó.

¿Qué pasa si no se guarda reposo con el dengue?

Para el infectólogo Leslie Soto es “clave” guardar reposo, debido a que existen tres etapas en este cuadro y no puede haber ningún descuido, porque puede ocasionar la muerte. Asimismo, precisa que el periodo más complicado es cuando “la fiebre se va”.

“La etapa febril, que te pones mal. Luego, viene la etapa de alarma, en la cual comienza justamente a salirse el volumen de los vasos sanguíneos y donde puede haber este choque, y la persona se podría morir”, manifestó.

Asimismo, recomendó que el paciente se encuentre hidratado y tener mucho cuidado con los menores, debido a que la persona que ya no reporta fiebre no significa que la infección haya llegado a su fin.

“Después de que se va la fiebre, son 48 horas y 72 horas que debe tener observación el paciente y una buena hidratación. Luego de ese periodo, ya podemos estar tranquilos de que ya no pasa nada”, señaló.
(Andina)
(Andina)

¿Cuánto tiempo permanece esta infección en el cuerpo?

Esta infección permanece en promedio dos semanas en el cuerpo desde que sufre la picadura hasta tener síntomas. “Entonces, si yo tengo esto y un zancudo me pica, puede llevar a otras personas con la enfermedad”, señala.

Además, advierte a estar atentos a los síntomas y los peligros que están expuestos cada ciudadano. A su vez, refiere que las personas que no tienen agua potable son las que se encontrarían en peligro, ya que lo guardan en un recipiente; muchas veces no están cerrados de manera correcta.

Síntomas del dengue

Este virus ya cobró la vida de más de 50 personas, por lo que se recomienda que al presentar uno de los mencionados deberá acudir al centro de salud más cercana para ser observado por los especialistas.

En el caso del dengue se puede presentar fiebre, malestar general, dolor articular y de ojos; a veces suelen tener náuseas. Sin embargo, si la situación se complica, esta se le denomina dengue grave, la cual sus síntomas son dolor abdominal, vómitos de manera frecuente, respiración acelerada, entre otros.

Estos son algunos síntomas que se podría presentar ante un cuadro de dengue, pero el panorama se puede agravar al no recibir el tratamiento adecuado. Asimismo, se debe tomar las medidas preventivas como cambiar el agua de los recipientes, no estar en ambientes cerrados, eliminar la basura, entre otros.

Guardar