El grupo extremista “La Resistencia” lanzó basura contra el local del medio de investigación periodística IDL Reporteros, ubicado en San Isidro, la noche de este viernes 5 de mayo. Según la jefa de redacción del portal, Romina Mella, cerca de 50 vándalos llegaron aproximadamente a las 7 y 30 de la noche; ellos prendieron bengalas y lanzaron bengalas hacia la sede.
A pesar de que alertaron a la Policía Nacional del Perú (PNP) la violencia que venían sufriendo, los efectivos no llegaron para evitar los ataques, por lo que se observó en el estacionamiento del local las bolsas de basura que lanzaron.
“Estaban lideradas por Juan Muñico Maelo, que es el líder del grupo autodenominado ‘La Resistencia’. Junto con otras personas, llegaron y como en anteriores oportunidades los actos de vandalismo escalaron. Como pueden ver, llegaron, gritaron, prendieron unas bengalas y lanzaron unas bombardas. Como pueden ver, han tirado basura al local, en la zona del estacionamiento. Pero esto ya había ocurrido en anteriores oportunidades. Bueno, en todas las anteriores oportunidades con total inacción de la Policía”, señaló Mella a Canal N.
Las cerca de 50 personas, entre los que ya se han identificado como miembros de “La Resistencia”, permanecieron más de una hora en el frontis del local realizando actos vandálicos. En tanto, en el interior del lugar, se encontraban los trabajadores, quienes registraron con fotos y videos la violencia ejercida por los integrantes del grupo extremista.
“Afortunadamente hemos registrado todo para tomar todas las acciones correspondientes. Pero han estado por más de una hora alrededor de 50 personas y haciendo absolutamente todo esto sin nadie que tome acciones para evitar que esto ocurra”, denunció Mella.
Esta no es la primera vez que “La Resistencia” ataca al medio de investigación periodística liderado por Gustavo Gorriti. La última vez que los atacaron, antes de este hecho violento, fue un viernes. Llegaron al mismo local cerca de 10 personas y también lanzaron basura.
“En anteriores oportunidades, también han venido a gritar y lanzar basura. Como menciono, va creciendo. En esta oportunidad, es la primera vez que prenden las bengalas y lanzan las bombardas, además de dañar el local”, narró.
IDL Reporteros ya identificó y publicó quiénes son las personas que lideran este grupo vandálico.
En tanto, Gustavo Gorriti, director de IDL Reporteros, agregó que es común que ellos ataquen el local de San Isidro.
“Desde hace más de 30 minutos que están atacando la redacción. Estas acciones deplorables son usuales, pero, esta vez, han incrementado su nivel de violencia. No solo nos están insultando, sino que están causando afectaciones a la higiene y salud pública arrojando todo tipo de objetos al establecimiento”, contó.
Gorriti también se mostró consternado por la inacción policial, pues los efectivos no llegaron a tiempo para evitar que los atacantes continúen lanzando basura al local, a pesar de que los llamaron constantemente.
“Estos ataques siempre suceden y la PNP no hace más que alejarlos, las veces que ha llegado. Nosotros confiamos en que estas acciones deben ser reprimidas por la policía. Sin embargo, hasta ahora no ha sido así”, dijo.
Para el periodista, este ataque muestra hostigamiento de parte de la “ultraderecha delincuencial fascista”, que busca dañar la libertad de expresión.