Dos estudiantes peruanos de NYU fueron asesinados en un tiroteo en Puerto Rico

Los alumnos de la Universidad de Nueva York, Franco Medina Angulo y Sergio Palomino Ruiz, recibieron varios balazos que acabaron con sus vidas en medio de una riña entre negocios de una zona nocturna de San Juan.

Guardar
Dos estudiantes peruanos de la Universidad de Nueva York fallecieron en un balacera la madrugada de este sábado. Video: Latina

Dos estudiantes peruanos de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés), que habían llegado a San Juan (Puerto Rico) para celebrar un cumpleaños con otros compañeros, fueron asesinados en la madrugada del sábado a las afueras de la discoteca Emo-Y Bar and Lounge.

Las víctimas fueron identificadas como Franco Medina Angulo, de 29 años, y Sergio Palomino Ruiz, de 28; ambos eran alumnos de la Escuela de Negocios Leonard N. Stern de la Universidad de Nueva York. Estaban con sus compañeros de clases cuando ocurrieron los disparos.

La policía de Puerto Rico informó que los peruanos no tuvieron relación con el altercado, en el cual terminaron muertos, pues fue un cruce de fuego entre otros negocios.

“Hay seis muchachos, que son todos turistas. Estos jóvenes llegan ayer a Puerto Rico a celebrar un cumpleaños. Escogieron ese lugar para celebrarle el cumpleaños a uno de ellos y hay una situación allí cuando ya ellos salen del negocio. Hacen las gestiones para (solicitar) un Uber y en esa situación, hay una dama que la mueven del negocio por alguna razón y hace unos disparos. Ahí es que, entonces, de algún otro sitio también disparan y en ese cruce de fuego (resultan heridos de bala). Se entiende que esos dos muchachos que murieron son personas inocentes y ajenas a lo que estaba ocurriendo allí”, comentó el comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Juan García, al diario El Nuevo Día.

Franco Medina Angulo, una de
Franco Medina Angulo, una de las víctimas del tiroteo en San Juan, en Puerto Rico. (LinkedIn)
Los asesinatos ocurrieron al promediar las 3:53 de la madrugada del sábado. Uno de ellos sufrió una herida de proyectil de bala y falleció horas después mientras que el otro murió en la escena del crimen.

Una mujer, que también se encontraba en el lugar, huyó en un vehículo, aunque luego estrelló su auto con una valla de seguridad en una vía. Aún está siendo interrogado para saber si estuvo relacionada con los delitos.

Por su parte, los acompañantes de Medina Angulo y Palomino Ruiz (uno de Grecia, uno de Colombia y uno de El Salvador) contaron a la policía que no habían tenido ningún problema en la discoteca, por lo que entendieron que la situación fue con otras personas. Los jóvenes se hospedaban en un Airbnb en el área de Miramar y decidieron pasar en San Juan porque les pareció más ecónomico. Solo se iban a quedar hasta este lunes 8 de mayo.

El inspector Ricardo Haddock, coordinador del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la Policía, dijo a Primera Hora que “el ataque no iba dirigido hacia ellos”.

Las cámaras de seguridad determinarán cómo se iniciaron los disparos en esa calle de la capital de Puerto Rico. En la escena del crimen habían varios casquillos de bala, aunque no se determinó la cantidad específica.

Dos estudiantes peruanos fueron asesinados
Dos estudiantes peruanos fueron asesinados en Puerto Rico. (Primera hora)

Discoteca multada

La discoteca Emo-Y Bar and Lounge, donde los dos peruanos estuvieron antes de ser asesinados, recibió una multa de 2 mil dólares porque no tenía los permisos correspondientes para operar como un bar.

El municipio informó a El Nuevo Día que el establecimiento había sido intervenido en varias ocasiones, pero seguía abriendo para ofrecerse como un centro de esparcimiento nocturno.

Las autoridades de Puerto Rico confirmaron que los administradores del negocio deberán comparecer ante un tribunal por los homicidios.

La policía está interrogando a varios testigos para identificar y dar con el paradero de la mujer que disparó, quien habría sido la autora de los asesinatos de Medina Angulo y Palomino Ruiz.

NYU lamenta muerte de sus alumnos

John Beckman, portavoz de la Universidad de Nueva York (NYU, por su siglas en inglés), lamentó la muerte de los dos estudiantes peruanos.

“La comunidad de la NYU está desconsolada y conmocionada por la muerte de dos estudiantes de MBA en Puerto Rico, víctimas de un tiroteo trágico y sin sentido. Nuestra información es que los dos estudiantes eran transeúntes atrapados en un altercado entre dos grupos no relacionados. Los estudiantes habían viajado a Puerto Rico como parte de un pequeño grupo de compañeros de clase en unas breves vacaciones de sus estudios”, dijo a El Vocero de Puerto Rico.
Los estudiantes peruanos asesinados en
Los estudiantes peruanos asesinados en Puerto Rico estudiaban en la Escuela de Negocios Leonard N. Stern de la Universidad de Nueva York. (NYU)

“La NYU llora hoy con la familia, los seres queridos y los amigos de estos estudiantes, cuyas vidas terminaron de forma trágica, repentina y demasiado pronto”, agregó.

Beckman indicó que la universidad se había puesto en comunicación con los otros alumnos que se encontraban al momento del tiroteo para “ofrecerles apoyo y ayuda”.

“La NYU también se ha puesto en contacto con las familias de los estudiantes asesinados para ofrecerles toda la ayuda posible y expresarles las condolencias de la comunidad universitaria. Además, nuestro servicio de asesoramiento pondrá recursos a disposición de los estudiantes del programa MBA, de la comunidad de la Stern School y, especialmente, de los compañeros y amigos cercanos de los estudiantes asesinados”, complementó.

Gobierno peruano envió condolencias

El gobierno peruano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó “sus condolencias por el lamentable fallecimiento de dos ciudadanos peruanos, víctimas de actos violentos en la ciudad de San Juan, Puerto Rico”.

Agregó que, a través del Consulado General del Perú en Miami y la Cónsul Honoraria en Puerto Rico, se está manteniendo la comunicación con los familiares de los jóvenes mientras se están coordinando “con las autoridades puertorriqueñas, a fin de ahondar en las investigaciones del caso”.

Guardar