Interpelación contra ministro Daniel Maurate por nexos con caso Cuellos Blancos será evaluado este miércoles 10

El titular del sector Justicia reconoció que registra llamadas telefónicas con cuatro implicados en las diligencias, sin embargo, negó irregularidades o actos ilícitos.

Guardar
Daniel Maurate juramentó hace dos
Daniel Maurate juramentó hace dos semanas como ministro de Justicia y Derechos Humanos. (ANDINA)

El congresista Héctor Valer presentó una moción de interpelación contra el ministro de Justicia, Daniel Maurate, por sus vínculos con el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. La propuesta será evaluada este miércoles 10 en el Pleno, a las 3:00 p.m., y continuará el día siguiente a las 9:00 a.m.

El también extitular del sector Trabajo, en la gestión del expresidente Ollanta Humala, registra cientos de llamadas con los implicados en dicha investigación: César Hinostroza, Antonio Camayo, Ricardo Chang y Edwin Oviedo.

La iniciativa parlamentaria cuenta con el respaldo de veinte parlamentarios de distintas bancadas, entre ellos, Somos Perú, Acción Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Bicentenario y legisladores no agrupados.

LaJunta Nacional de Justicia destituyó
LaJunta Nacional de Justicia destituyó al magistrado César Hinostroza. (ANDINA)

“Se da cuenta de presuntas vinculaciones con los procesados de la organización criminal denominados ‘Cuellos Blancos del Puerto’ (...) con quienes habría tenido comunicaciones frecuentes entre los meses de febrero del 2015 a julio del2016; y de julio del 2016 a enero del 2018, para que responda un pliego interpelatorio”, se lee en el texto.

El documento también cuestiona que Maurate no evidenciara su amistad con Hinostroza Pariachi hasta la publicación de diversos informes periodísticos.

En este sentido, se asegura que “escondió o encubrió” sus nexos con personas investigadas por los presuntos delitos contra la administracion justicia, en su modalidad de trafico de influencias; negociación incompatible y corrupción de funcionarios.

“La vinculación (...) convierte al ministro en falta de ética y poca transparencia en su actuación profesional, para desempeñar el cargo de ministro (...) hacen que el ministro interpelado, no reúne las condiciones éticas y morales para el ejercicio de la función pública que ha sido designado; más aún cuando de este ministerio depende el trámite de extradición del investigado César Hinostroza Pariachi”, añade.

Guardar