El cantante Carlos Miguel Morales contó por qué se fue del ‘Grupo Guinda’, emblemática agrupación peruana creada por su padre Carlos Morales y con más de 45 años de trayectoria en el estilo tropical costeño. La orquesta ha sido cuna de grandes voces y guarda en su repertorio exitosos temas como “Amor incomparable”, “Mi gran amor”, “Pedazo de Luna”, “Tomaré para olvidar”, entre otras canciones bailadas al rededor del Perú.
Si bien, el artista nacional dejó de ser el vocalista principal de la banda, en una reciente entrevista con un medio local confesó los motivos que lo llevaron a ser solista. A punto de cumplir su primer aniversario junto a su nueva agrupación, con la cual se ha presentado en múltiples lugares en Lima y provincia, el cumbiambero reveló que todo comenzó en la pandemia por la Covid-19.
Para Carlos Miguel Morales fue muy difícil dejar el ‘Grupo Guinda’, pues desde los 9 años acompañada a su padre en los conciertos. Sin embargo, se dio cuenta de que no podía seguir al lado de su progenitor, ya que entre sus planes estaba ganarse el corazón del público por mérito propio.
“Tampoco voy a esperar que mi papá le pase algo o que algún día me falte para que yo recién pueda salir a darme a conocer, para que el público no me señale con el dedo diciendo: ‘Mira, se murió su papá y recién se hizo famoso’. Mi idea no es esa. Desde antes dije que tenía que demostrar mi talento, ser yo mismo y no estar en las faldas de mi papá. Y, bueno, fue lo que opté después de la pandemia”, dijo a La República.
“El cariño del público ha hecho que borre todos mis miedos, mis dudas e incertidumbres porque, como entenderás, separarme de mi padre después de haber estado tantos años al lado de él, siempre hubo algo como padre e hijo, me dolió mucho, me dolió mucho separarme de él. Cuántas veces he llorado, cuántos días he llorado, pero he tenido que ser fuerte por mi familia”, agregó.
Finalmente, el cantante agradeció las muestras del cariño de sus fieles seguidores y señaló que sus fanáticos lo han ayudado a superar miedos internos. Asimismo, resaltó todo lo que su padre ha hecho por él y también se mostró agradecido por sus enseñanzas.
“Agradezco eso al público porque gracias a ellos borré ese miedo, ese temor en mí, hoy en día el público me acepta y siento que me quieren. Es por ello que yo trato de dar lo mejor posible (...) Siempre agradeciendo de corazón a Dios y a mi padre por todas las enseñanzas, por lo que me dio y porque me orientó en este camino tan difícil de la música”, concluyó.
Carlos Morales y su primera vez en el escenario
Carlos Miguel Morales contó que su primera vez cantando en un escenario frente a cientos de personas fue cuando su padre lo llevó a una presentación por Año Nuevo. El artista fue llamado para interpretar una de las canciones del Grupo Guinda y se puso muy nervioso, pues a su corta edad carecía de experiencia en espectáculos.
“Vino el coordinador y me dijo: ‘Miguel, Miguel. Tu papá dice que vas a cantar ahorita’. Yo no sabía, en ese momento, quería que la tierra me trague. Era el miedo y la vergüenza porque nunca había cantado en público. Me acuerdo de que empecé a cantar, pero que en los labios se me doblaban, como queriendo llorar. Me acuerdo de aquella vez, que mi boca se me doblaba, no podía cantar y que por ahí hubo algunas risas”, recordó en conversación con el mismo medio.