Un venado silvestre fue hallado mientras caminaba por las calles de Arequipa, por lo que ciudadanos alertaron al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Personal de la entidad especializada pudo evaluar al animal y, tras concluir que se encontraba sano, fue devuelto a su hábitat este viernes 5 de mayo, durante la tarde.
Luis Felipe González Dueñas, administrador técnico de Serfor, contó que curaron las heridas del venado silvestre, que se encuentra en peligro de extinción. También dijo que le practicaron análisis médicos para saber si se encontraba sano.
El venado fue visto en las calles de Arequipa, por lo que vecinos de la localidad Ciudad Municipal llamaron a los policías. Fueron ellos quienes lo atraparon y trasladaron hasta las instalaciones de Serfor.
Según el representante de Serfor, el hábitat donde liberaron al venado silvestre era óptimo para este animal porque hallaron alimento y se encuentra lejos de la población. Esto quiere decir que el animal corre menos riesgos.
Lo primero que hizo el venado, tras ser liberado, fue correr y mirar el lugar.
Arequipa: 22 feligreses salvan de morir
El pasado primero de mayo, miles de fieles acudieron a visitar el santuario de la Virgen de Chapi, en Arequipa, pues ella es la patrona de esta región. Un grupo de creyentes se trasladaron en una van para este propósito, pero sufrieron un accidente de tránsito. Sin embargo, sobrevivieron.
En el auto, de placa VEO-961, se encontraban 22 personas, quienes regresaban del santuario.
A la altura del kilómetro 19, en la localidad de Hornillos, provincia de Yarabamba, el vehículo se volcó y cayó a un abismo de varios metros de profundidad.
El conductor, Alton Pinto Chaiña, de 35 años, contó que los frenos de la van se atrofiaron. Pero uno de los pasajeros comentó que el chofer hizo una mala maniobra que causó que pierda el control del vehículo y caiga al abismo.
Los feligreses no fallecieron, solo sufrieron heridas leves, pues la miniván dejó de rodar en cierto punto por la presencia una piedra grande que soportó su peso. De lo contrario, las consecuencias hubiesen sido fatales.
“Ella (la Virgen de Chapi) nos salvó. Estamos vivos de milagro”, opinó uno de los afectados, cuando lo trasladaban en una ambulancia al hospital Honorio Delgado de Arequipa, donde evaluaron su estado de salud y curaron sus heridas, que fueron superficiales.
“Hemos dado cuatro vueltas de campana hasta caer en un abismo. Felizmente, hubo una roca que retuvo el vehículo; si no, nos íbamos abajo”, dijo otro creyente.
El más afectado del accidente habría sido uno de los tres menores de edad que viajaban en el vehículo, pues fue trasladado de emergencia al hospital.
El policía Ghino Malaspina, jefe de la IX Magro Región Policial de Arequipa, comentó que el accidente pudo ser peor si no se hallaba la roca grande.
“Regresaban de la peregrinación. Una piedra bendita es la que ha sostenido este vehículo, que no se ha podido desbarrancar más. Hubiera sido lamentable y habría víctimas mortales”, declaró.