El exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es investigado por el presunto delito de lavado de activos, en perjuicio del Estado peruano, en el marco del caso Westfield Capital y First Capital.
El Ministerio Público sostiene que las empresas unipersonales del investigado estuvo relacionada con Odebrecht, compañía brasileña acusada de sobornar a diversos funcionarios y expresidentes, entre ellos, el también exmandatario Alejandro Toledo (Perú Posible).
La institución inició investigaciones en su contra tras conocerse que las compañías fue contratada por la constructora para consultorías por la carretera Interoceánica, esto cuando Kuczynski se desempeñaba como ministro de Economía de Toledo y presidente del directorio de ProInversión.
De acuerdo con la tesis fiscal, asimismo, Odebrecht pagó a una concesionaria (Trasvase Olmos), entre el 2004 y 2007, un monto de US$ 64,637 a Westfield Capital, mientras que a la segunda de las compañías investigadas se le pagó un monto de US$ 1′132,287 entre el 2006 y el 2013.
En el caso también están comprendidos José Luis Bernaola Ñufflo, Gerardo Sepúlveda y Gloria Kisic Wagner. Por este caso, el extraditado de Estados Unidos y ex líder de PP fue citado, por el fiscal José Domingo Pérez, para declarar como testigo en las diligencias contra su exministro.
La audiencia está programada para este lunes 8 de mayo, a las once de la mañana, en el penal de Barbadillo, en Ate, donde actualmente se encuentra recluido Toledo Manrique.
Kuczynski Godard, mientras tanto, enfrenta las investigaciones en libertad. Inicialmente, contaba con una medida de arresto domiciliario, sin embargo, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional modificó su condición a comparecencia con restricciones.
El también exdignatario también es responsabilizado de la presunta comisión de lavado de activos, entre otros, por la recepción de sobornos de la citada constructora durante su gestión, según la hipótesis del Ministerio Público.