La adquisición de una vivienda representa una decisión trascendental ya que marca un hito en la vida de la persona. Ante ello, es primordial evaluar todas las opciones y aspectos a fin de tomar la mejor decisión.
En ese sentido, Diego Modonese, gerente de experiencia cliente de Menorca Inversiones, compartió los aspectos a considerar durante la elección entre terrenos, casas o departamentos.
Extensión y habilitación del terreno
La extensión o metraje de un terreno permite realizar desde cero el diseño de una vivienda personalizada y de acuerdo con tus necesidades. Desde el punto de vista económico, el precio es uno de los rasgos más atractivos ya que suele ser más asequible a comparación de otro tipo de inmuebles.
Además, la gran ventaja de este inmueble es que no se deprecia y, por ende, ofrece mayor rentabilidad que muchas otras opciones de inversión en el mercado.
“Es importante considerar que la rentabilidad de un terreno dependerá de diversos factores como la ubicación, los accesos con los que cuente, los servicios que ofrezca y la infraestructura alrededor, por lo que son aspectos fundamentales para evaluar al momento de tomar la decisión”, indicó el especialista.
Una buena inversión en forma de casa
El adquirir una casa puede significar una mayor inversión inicial, pero no necesitarás dedicarle tiempo al desarrollo de una construcción desde cero, por lo tanto, es un esfuerzo de gestión menor. “Existen distintas ofertas en el mercado inmobiliario, pero si la casa es atractiva, bien construida y tiene una buena ubicación, su valor en el tiempo aumentará”, comentó Modonese.
También, al igual que un terreno, puedes acceder a diferentes opciones de financiamiento de acuerdo a tu presupuesto e ingresos, incluso existen alternativas que ofrece el Estado junto al Fondo Mivivienda, con bonos de hasta S/43.312 para financiar tu primera vivienda.
Por otro lado, al comprar una casa, adquieres los aires y también el terreno sobre el cual está construido, lo que te permitirá optar a futuro por seguir creciendo, dependiendo de las características del terreno y ubicación.
Sociabilizar y vivir en el mismo lugar
El principal atractivo de los departamentos es la disposición de zonas comunes como mini gimnasios, salas de usos múltiples, zonas de estacionamientos para bicicletas, juegos para los más pequeños del hogar, entre otros. “Estos lugares proveen el escenario ideal para socializar con otras personas sin la necesidad de desplazarse fuera del domicilio”, dijo el especialista.
Un adicional a tener en cuenta es que, en algunos casos, los departamentos se encuentran dentro de un proyecto más grande, como en el caso del proyecto, facilitando el acceso a las áreas verdes de toda la urbanización como parques temáticos y espacios para la recreación.
Asimismo, la oferta de departamentos es mayor en comparación a una casa. Por ello, para decidir entre ambas opciones, es necesario contemplar la cantidad de personas que forman parte de la familia y habitarán en el hogar, y la cantidad de ambientes que se necesitarán ya que, a diferencia de las casas, en los departamentos no se puede construir hacia arriba o hacer modificaciones estructurales en la distribución.
“Sin duda, cada tipo de propiedad tienen su atractivo y debes elegir lo que mejor se adapte a tus posibilidades, en cada caso es necesario evaluar el propósito del inmueble, el espacio que se requiere, el presupuesto que se dispone, así como aprovechar las ofertas y créditos que se tienen a disposición”, remarcó Modonese.
Escoge un inmueble que se acomode a tu presupuesto
Lo más probable es que, al momento de estar escogiendo un nuevo departamento o casa, quieras elegir la mejor zona, con los mejores acabados de calidad.
“Es una ilusión pensar en el hogar soñado; sin embargo, es recomendable que no dejes de pisar tierra: lo mejor es elegir una de las opciones que vayan de acuerdo al presupuesto, ya que si se compra una vivienda mediante un crédito hipotecario, lo más probable es que esta deuda te acompañe, aproximadamente, por 10 a 20 años”, comentó el especialista.
A esta deuda, el experto recuerda que se le debe sumar los gastos personales y fijos. Lo recomendable es que, antes de realizar la compra, se verifique que la cuota mensual de la hipoteca no supere el 40% de tus ingresos netos.