La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), cuyo actual titular es el catedrático Manuel Castillo Venegas, gastó más de 20 mil soles para la contratación de un servicio de dos días de almuerzo buffet “costa, sierra y selva” (cinco platos de fondo) para una mesa de trabajo con universidades públicas y privadas.
Así lo expuso el periodista Paolo Benza a través de sus redes sociales, tras acceder a documentos solicitados por el portal de Transparencia que permitieron conocer los términos de referencia de los contratos en cuestión.
“Farra y despilfarro en la nueva Sunedu: más de S/ 20,000 para un buffet a todo meter, y casi S/ 37,000 para contratar danzas típicas, centros de mesa y transmitir vía streaming un evento de agasajo a los rectores”, detalló.
Según el hombre de prensa, el 12 y el 13 de abril, cuando el norte sufría los desastres que generaban las lluvias, la Sunedu invitó a casi 300 personas, entre rectores y asesores, a un banquete en sus instalaciones. Un día con universidades privadas y el otro con las públicas. El evento se denominó “Los retos de la Sunedu tras la Ley 31520″.
En el documento expuesto, Memorando n.º73-2023-SUNEDU-03-11, se precisa que dicha “actividad operativa” es para el “afianzamiento de alianzas estratégicas”.
En los detalles del evento se indica que de este participaron unas 280 personas aproximadamente. Más o menos, en el primer día: 160 y el segundo: 120. Los invitados fueron rectores y asesores de las diferentes casas de estudio a nivel nacional.
A través de un segundo memorando, difundido por el comunicador, se supo que la Sunedu gastó casi 37 mil soles por un servicio para llevar a cabo la producción audiovisual y la transmisión vía streaming del mismo evento.
“Una cifra que cobra sentido cuando se observa el detalle: con eso se contrató también el servicio de ‘danzas típicas’ de tres regiones, flores de un metro para ‘la mesa de honor’ y más de 20 centros de mesa”, indicó Benza.
Agregó que, incluso, se especificó qué flores eran admitidas en el ágape: “astromelias, lilas, peonias y hortensias en tonos pastel”.
“Todo esto para agasajar a rectores como Jeri Ramón, de la UNMSM (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), quien dijo sin empacho que ‘los rectores tienen que ser recibidos con todos los honores’”, comentó el periodista.
“Sala VIP”
En la publicación también se remarcó que el superintendente Manuel Castillo prometió a los rectores y demás presentes al evento “Los retos de la Sunedu tras la Ley 31520″ una “sala VIP”.
“Incluso he dispuesto que el secretario general, a través de administración, organice una sala VIP para que cuando ustedes lleguen se sientan como en su casa. Y, como decía el consejero Israel Hernández, a partir de la fecha, señores rectores, Sunedu se constituye en la casa de todas las universidades”, dijo durante su discurso, ante las autoridades educativas.
¿Quién es el jefe de la Sunedu?
Manuel Castillo es doctor en Derecho y catedrático de la Universidad Nacional de Piura. Tiene un estudio jurídico a su nombre en dicha ciudad norteña y, de hecho, fue representante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
Cabe señalar que el superintendente es la máxima autoridad ejecutiva de la Sunedu y titular del pliego presupuestal. Es designado mediante resolución suprema a propuesta del Ministro de Educación por un período de tres años, renovable por un periodo adicional.