Una combi y un camión chocaron la mañana de este jueves, a la altura de la cuadra 40 de la avenida Perú, en San Martín de Porres provocando el incendio de ambos vehículos. Ocho personas resultaron heridas y 50 viviendas quedaron dañadas por la onda expansiva.
Al lugar llegaron ocho unidades del Cuerpo General de Bomberos y los heridos fueron inmediatamente en plena vía y luego fueron llevados a hospitales. Posteriormente, se conoció que algunos terminaron con fractura de fémur y brazo.
El accidente se produjo a las 5:50 de la mañana. La combi habría querido ganarle el paso al camión, pero chocó con uno de los lados del tráiler impactando con uno de los balones de gas natural, lo que habría provocado la explosión.
Entre las cinco y las seis de la mañana los vecinos escucharon hasta cuatro explosiones que afectaron a decenas de viviendas y que quedaron con los vidrios rotos. Además, tres postes de luz se encendieron y uno de ellos está a punto de caer.
El tráiler tiene al menos cuatro balones de gas natural, y más de uno de ellos habría explotado por el impacto y el fuego.
Cabe indicar que, si bien el tránsito de vehículos pesados es restringido por la avenida Perú, el camión cruzó esa vía e impactó con el vehículo menor. El chofer del tráiler y de la combi están no habidos, aunque no se descarta que hayan sido trasladados a un hospital.
Tránsito restringido
Debido al grave accidente de tránsito, alrededor de ocho cuadras de la avenida Perú también quedaron cerradas y las unidades de transporte, entre combis, micros, cústers, camiones y autos particulares, debieron tomar rutas alternas como la avenida Quilca, Lima y otros jirones principales ocasionando gran congestión vehicular.
En estos puntos era clara la ausencia de policías de tránsito, ya que en los cruces de las avenidas, muchas unidades no avanzaban por querer cruzar primero.
La onda expansiva de las explosiones pudo sentirse hasta tres cuadras a la redonda. Vecinos reportaron que encontraron pedazos de metal o del balón GNV que cayeron en sus casas y autos dañando su propiedad.
50 viviendas afectadas por la explosión
El comandante de los bomberos, Luis Ponce, confirmó a Infobae que el número de heridos fue de ocho personas, y que no hay ninguna persona fallecida. “No se sabe si son personas que han estado dentro del vehículo o si han estado cerca de la explosión”, indicó.
“Cuando llegó la primera unidad del Cuerpo de Bomberos había personas tiradas en la calle las cuales ya han sido trasladadas a un centro hospitalario”, manifestó.
Agregó que las viviendas afectadas suman alrededor de 50 y que los bolones de gas que explotaron son los que hacían funcionar al vehículo.
Uno de esos balones llegó volando hasta el tercer piso de una vivienda, aunque los bomberos indicaron que ya no representa un peligro.
“Vi por la ventana cómo la gente corría desesperadamente y a una mujer tirada en el suelo (…) Atiné a despertar a mi pareja, sacar a mis mascotas y retirar mi moto del lugar”, relató a Latina Noticias uno de los vecinos de la zona con daños en su vivienda.
“Cuando estaba saliendo con mi pareja, en la puerta nos agarra la explosión más fuerte. Ahí atinamos a correr”, agregó.
Aparece chofer de la combi que protagonizó el choque
El chofer de la combi siniestrada apareció ante la policía y quedó detenido para responder por el grave accidente que ocasionó la explosión en San Martín de Porres.
El conductor fue identificado como César Freddy Espinoza Colca, quien tenía la licencia AIIb vencida desde julio de 2022. Además, contaba con una decena de papeletas.