El pasado lunes primero de mayo, en el marco del Día del Trabajador, la congresista de la bancada de izquierda Isabel Cortez recibió un reconocimiento de parte del Gobierno de Dina Boluarte, por su trabajo como extrabajadora de limpieza pública en la Municipalidad de Lima. Su presencia junto a la actual presidenta sorprendió porque en anteriores ocasiones la parlamentaria se expresó en contra de la sucesora de Pedro Castillo por las muertes de los manifestantes que pedían su renuncia.
Sobre esto, la congresista de su bancada Sigrid Bazán se pronunció en entrevista con Canal N. Dijo que el partido político que integran, Nuevo Perú, aún no se reúne para conversar sobre lo ocurrido. Aclaró que sienten un “malestar” por la conducta de Isabel Cortez al recibir el reconocimiento de manos de Dina Boluarte.
“Yo no quiero ponerme sobre un pedestal y creo que todos los congresistas en algún momento podemos fallar. Pero creo que en este tema es un tema de principios, es un tema además que marca la agenda de nuestra bancada. Nuestra bancada es oposición a este gobierno. No te voy a mentir si digo que hay una desazón y un descontento; hay un malestar con la congresista”, contó.
En el partido de Verónika Mendoza, excandidata presidencial, aún está pendiente que se dialogue sobre lo ocurrido, por lo que Bazán dijo que desconoce cuál será la situación de la parlamentaria Cortez en la bancada de izquierda.
“Es algo que tenemos que conversar, yo creo que sería injusto que yo hable sobre una congresista sin antes hablar en persona sobre este caso en particular. No hemos podido juntarnos como bancada, por eso es que quiero reservarme la respuesta por respeto. Creo que todos los congresistas merecemos respeto y estoy segura de que la bancada va a saber comunicarse para eventualmente tomar una decisión o expresarle su decisión colectiva a la compañera”, agregó.
Bazán reveló que su compañera de bancada les pidió que la acompañaran en el recibimiento de la condecoración de parte del gobierno de Dina Boluarte.
Su decisión no fue debatida en el partido político ni con los otros parlamentarios que integran la misma bancada.
“En el caso de la condecoración, ella mencionó un día antes o no sé si el mismo día “por si acaso acompáñenme”. Yo lo leí el mismo día que la vi en televisión. Entonces, claro, evidentemente, no se ha decidido, no se ha conversado, no se ha votado, no ha habido una reunión de bancada para ello”, precisó Bazán.
En esa línea, dio a entender que las personas que votaron por Isabel Cortez para que sea congresista deben sentirse traicionados por su acercamiento a Dina Boluarte.
En otras situaciones, los congresistas que integran la misma bancada ya habían notado que Isabel Cortez difiere con sus puntos de vista.
En la presentación de la moción de vacancia contra Dina Boluarte, se acordó que todos los congresistas de la bancada la firmarían y votarían a favor. Sin embargo, Cortez no decidió lo mismo que sus colegas.
“A las reuniones de bancada, donde hemos acordado estos temas, siempre hemos estado nosotros, siempre se ha expresado la posición grupal. Nosotros no solemos votar estos temas porque hay un consenso. Es más, el consenso es evidente, es como algo obvio, vamos a votar a favor de lo que hemos firmado, que es la moción de vacancia, si alguien no vota, para nosotros es una sorpresa, porque eso sí se conversa antes”, explicó.