El mes de mayo llegó con la disminución de las temperaturas, lloviznas, neblina y fuertes vientos generando la incertidumbre entre los limeños si sacar o no las prendas abrigadoras y frazadas para afrontar el intenso frío propio de los meses de otoño e invierno. Este jueves 4 de mayo nuevamente diferentes distritos de la capital amanecieron con una intensa llovizna que dejó las pistas y veredas totalmente mojadas.
Los especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ya habían advertido que hasta el mes de junio se presentarían días cálidos como consecuencia del desarrollo del fenómeno El Niño costero, por lo cual se venían presentando altas temperaturas y sensación de bochorno durante el día y la noche. Sin embargo, las actuales condiciones climatológicas han desatado una serie de dudas respecto a los próximos días.
En entrevista con Infobae, la ing. Rosario Julca, especialista en meteorología del Senamhi, explicó a qué se debe el frío en Lima registrado en los últimos días y recordó que sigue vigente el aviso meteorológico que alerta sobre el incremento de viento en la costa, principalmente a la costa de Áncash, Lima, Ica y parte de Arequipa.
“Este evento se debe principalmente al incremento del viento que viene del sur en niveles bajos, es decir a nivel de superficie, lo cual trae consigo mayor humedad y es lo que genera un incremento de la cobertura nubosa durante el día, y niebla/neblina, llovizna principalmente en horas de la noche/madrugada y primeras horas de la mañana”, precisó.
Anticiclón del Pacífico Sur
El aumento de la sensación del frío en Lima en los últimos responde a la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur en las costas peruanas. Este sistema meteorológico de alta presión atmosférica tiene gran influencia en el tiempo, ya que causa el mantenimiento de las condiciones normales de aire, seco y frío y apoya el ingreso de vientos intensos en la costa.
Rosario Julca señaló que el Anticiclón del Pacífico Sur se ha intensificado en los últimos días se encuentra más cerca al continente sudamericano. “Ha generado incremento de vientos del sur en la costa y a la vez mayor cobertura nubosa durante el día y el descenso de la temperatura máxima en Lima Metropolitana”, puntualizó.
Por su parte, el ing. Yuri Escajadillo, especialista en climatología del Senamhi, explicó que en mayo se registran temperaturas más bajas que en marzo y abril, pero advirtió que la sensación de frío no será tan marcada como el que se presentó el año pasado “debido al calentamiento de la temperatura superficial del mar asociado al fenómeno del Niño Costero”.
Las lluvias y fuertes vientos en Lima Metropolitana persistirán hasta el jueves 4 de mayo, sin embargo, no se descarta que continúe en los próximos días. Cabe indicar que, pese a que se ha registrado una disminución en las temperaturas éstas continúan ubicándose por encima de los promedios normales.
El sol volverá a salir
Se espera el debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur a partir del viernes 5 de mayo, por lo que el calor volverá a acentuarse en Lima. “A partir del 5 de mayo en adelante se espera que mejoren las condiciones del tiempo, es decir, mayor presencia de brillo solar hacia el mediodía y horas de la tarde principalmente en los distritos de Lima este, como La Molina, San Juan de Lurigancho, Santa Anita y Ate.
Este es el pronóstico del Senamhi para los próximos días:
Jueves 4: Cielo cubierto en las primeras horas de la mañana con tendencia a cielo nublado parcial durante el día y ráfagas de viento. Temperaturas entre los 20°C y 27°C.
Viernes 5: Cielo cubierto en las primeras horas de la mañana con tendencia a cielo con nubes dispersas durante el día y ráfagas de viento. Temperaturas entre los 20°C y 27°C.
Sábado 6: Cielo cubierto en las primeras horas de la mañana con tendencia a cielo nublado parcial durante el día. Temperaturas entre los 20°C y 28°C.