Por tercer día consecutivo, Lima Metropolitana soportó durante la madrugada una intensa llovizna que humedeció las calles y pistas de la capital. Por la noche, la temperatura llegó hasta los 20° centígrados y la humedad fue del 93% obligando a quienes salían a trabajar desde tempranas horas del día a abrigarse y protegerse del frío.
Según la página que reporta la atención del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, en las últimas horas se atendió dos accidentes vehiculares de automóviles particulares. El primero de ellos ocurrió a la medianoche, entre las avenidas Pachacútec y San Juan de Miraflores, en el distrito de San Juan de Miraflores.
Otro accidente vehicular similar se reportó a las 4:00 a.m. en el cruce de las avenidas César Vallejo y en la avenida Revolución, en el distrito de Villa El Salvador, también al sur de la capital.
¿Hasta cuándo continuarán las lloviznas en Lima?
El cambio repentino del clima, de días soleados a calurosos a días nublados y con lloviznas, hizo temer el retorno de las lluvias generadas semanas atrás por el Niño Costero y la posibilidad de la activación de cuencas y quebradas, sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó ayer que la llovizna en la capital está dentro del pronóstico de la institución.
Al respecto, David Garay, especialista en meteorología, informó que las mañanas nubladas en Lima Metropolitana se repetirán en los próximos días debido al incremento de vientos que subsiste en la costa.
El martes 2 de mayo, la cobertura nubosa se presentó en toda la capital, con algunas lloviznas dispersas en distritos cercanos al litoral, como Miraflores y Villa El Salvador. “El cielo nublado ha estado tanto en el este como el oeste”, mencionó.
El mismo fenómeno se repitió el miércoles y para este jueves se espera que continúe el aumento de viento en la costa, con eventual cobertura nubosa y niebla/neblina en la costa central, sin descartar llovizna ligera.
¿Por qué hay lloviznas en Lima?
Esta disminución de temperatura está dentro del aviso vigente del Senamhi el cual advierte el incremento de vientos en la costa y tiene a Lima en una escala naranja.
Por otro lado, el especialista de la cuenta de Twitter, Sinóptica Sudamérica señaló que ante la llegada de una DANA se podría presentar diferentes eventos como viento, lluvia, granizo, nieve, entre otros.
“Siguiendo el pronóstico para el 11 de mayo con corrida del 28 abril, ahora muestra un desfase de más 24h y hacía el norte del pronóstico anterior. En términos generales, la idea de la presencia de una baja segregada continúa. Ojo tiempo severo se espera en el centro y sur del Perú”, mencionó y resaltó que de ocurrir, existe una alta probabilidad de nevadas de fuerte intensidad en la sierra sur del Perú, con posibilidad a extenderse a la sierra central.
¿Continuará el frío en Lima?
David Garay mencionó que, en los siguientes días el cielo nublado continuará, sobre todo en horas de la mañana. Hacia el mediodía habrá entre cielo nublado y nublado parcial en los distritos cercanos al litoral y entre nublado parcial y nubes dispersas en las jurisdicciones alejadas del mar.
Sin embargo, el especialista resaltó que las temperaturas cálidas seguirán presentes, pese a la sensación de frescura que traen los vientos del sur.
“Si bien es cierto que los flujos del sur contribuyen a que tengamos una sensación más fresca, aún continuaremos con temperaturas cálidas, ya que las mínimas ahora están bordeando los 21 o 22°, cuando en un año normal deberíamos tener mínimas de 17 a 18 grados”, dijo la agencia Andina.