La situación legal de Gerald Oropeza, más conocido como ‘Tony Montana peruano’, sigue siendo compleja, pese a que recuperó su libertad en octubre de 2022. El Poder Judicial realizó este miércoles 3 de mayo una audiencia para evaluar si se revoca la comparecencia con restricciones que mantiene por una prisión preventiva.
Durante la diligencia judicial virtual, en la que no activó su cámara, Oropeza tomó la palabra en algunas oportunidades para aclararle al juez Johnny Gómez Balboa que siempre ha tenido una actitud de colaborar con la justicia para mantenerse alejado de que lo priven de su libertad.
Uno de los puntos que mencionó el ‘Tony Montana’ fue que sí ha estado cumpliendo estrictamente con el control de firmas biométrica, una de las condiciones impuestas por el Poder Judicial para que salga libre.
“Yo ya he firmado, estoy por la segunda firma, cuando salí me registré en el sistema biométrico por internet. Me dijeron que espere, que ya estaba todo registrado, pero que espere. Estuve esperando y nunca se comunicaron conmigo. Después tuve que ir personalmente hasta allá para ordenar todo y ya tengo fecha para mi tercera firma”, indicó.
Además, Oropeza se refirió a la caución económica que debe terminar de pagar que es también parte de los requisitos para aplicarse la comparecencia con restricciones a un investigado.
“Si bien es cierto yo no cuento con un trabajo, ahorita estoy trabajando por redes (sociales). Hago movimientos y eventos, justamente esa es mi forma de ingresos ahorita que me está dando, porque me he vuelto una persona famosa”, dijo ‘Tony Montana’.
Remarcó al magistrado que tiene “voluntad de pago”, pero que al ya no tener un trabajo está cancelando de a pocos el monto solicitado por concepto de caución.
“Estoy pagando poco a poco. Ya llevo 12 mil soles y ayer pagué cuatro mil soles más, porque es la posibilidad que tengo. No tengo trabajo, me quitaron todo, pero vengo cumpliendo y ahí está mi voluntad de pago”, expresó.
Vida de lujos
A meses de salir del penal de máxima seguridad de Yanamayo, en Puno, donde cumplió una condena de seis años, Oropeza, quien ocupó las primeras planas de medios nacionales e internacionales por sus vínculos con el tráfico ilícito de drogas y un capo de la mafia italiana, ostenta todo tipo de lujos en sus redes sociales.
A través de su cuenta de TikTok, donde tiene casi 300 mil seguidores , ‘Tony Montana peruano’ mostró su regreso a la buena vida, montado en autos de lujo, usando costosas zapatillas y ropa de las mejores marcas, tomando finos tragos y disfrutando de exclusivos restaurantes.
En videos publicados, se observó extractos de la celebración por su cumpleaños del pasado jueves 2 de marzo, en el distrito de Magdalena del Mar. Al evento fueron contratadas orquestas como Los Barraza y Las Curbelo, aparte hubo barra libre para los invitados y se realizaron piques ilegales abordo de exclusivos vehículos deportivos, de las marcas Ferrari y Audi.
Durante la celebración, Oropeza se lució rodeado de familiares, amigos y hermosas mujeres, quienes bailaron y tomaron hasta el amanecer.