Las horas están contadas para Pamela Cabanillas, la joven que estafó a miles de peruanos con la venta de entradas falsas a los conciertos de Daddy Yankee. Como se recuerda, la estudiante de 19 años actualmente se encuentra en España, país a donde fugó tras cometer este delito.
El último miércoles, la Corte Suprema de Justicia completó los requisitos para la extradición de España de la ciudadana peruana y así pueda responder por este y otros delitos.
Fue así que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema cumplió con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición entre Perú y España para “obtener la entrega de la requisitoriada, investigada por suplantación de identidad, estafa agravada y falsificación de documento”.
Para las autoridades nacionales, Pamela Cabanillas es sindicada como la líder y cabecilla de la denominada banda “Los QR de la estafa”, al recopilar y robar los datos de una plataforma digital de venta de entradas a conciertos con el objetivo de obtener de manera ilícita cerca de medio millón de soles (133,000 dólares) de los fanáticos por asistir a la presentación de sus artistas.
Es por este motivo y ante la decisión de las autoridades que la Corte dispuso que se comunique su resolución a la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía para la inmediata ejecución de la orden de entrega de Cabanillas, quien al llegar al Perú, deberá cumplir con una prisión preventiva de nueve meses para que la Fiscalía continúe con su investigación a fin de iniciar el juicio en su contra.
Pamela Cabanillas arrestada en España
El pasado 1 de marzo del 2023, Pamela Soley Cabanillas Sánchez fue arrestada por las autoridades de Madrid, España, tras una acción coordinada entre la Interpol, Perú, Italia y España, quienes ubicaron el paradero de la joven que se encuentra en calidad de prófuga de la justicia peruana.
Dado el avance de las investigaciones, el último 14 de febrero el Poder Judicial ordenó la captura nacional e internacional de Cabanillas como presunta autora del delito por estafa tras vender entradas falsificadas para los conciertos musicales como Daddy Yankee, Bad Bunny, Morat, Coldplay y diversos partidos de fútbol.
¿Cómo operaba Pamela Cabanillas?
Según la información recabada por la PNP, se conoció que Cabanillas inició la venta de estos boletos de manera sistemática entre marzo y octubre del 2022. El monto generado producto de este hecho ilícito asciende a S/ 85,957.
También se conoció que Cabanillas ofrecía estos tickets por redes sociales y aseguraba que su padre trabajaba en la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), así se ganaba la confianza de sus clientes para luego estafarlos. Se comprobó que muchas personas le compraron hasta nueve entradas, por lo que el monto ascendía a los 6 mil soles.
Además, se reunía con sus víctimas, mostraba su documento de identidad y los llevaba hasta su presunto domicilio, para fortalecer aún más la confianza. Tras realizar la transacción, bloqueaba a los agraviados para evitar reclamos y que sea encontrada.
El día del concierto de Daddy Yankee en Perú, la joven salió del país con rumbo a España, en donde días después aseguró que estaba dándose la gran vida.