Crecimiento de exportaciones del sector agrario se desacelera y se advierte riesgos frente al Niño Costero

Además, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) advierte un deterioro de las inversiones en el sector agrario debido a derogatoria de ley de Promoción Agraria.

Guardar
El sector agropecuario solo creció 0.46% entre enero y febrero, debido a los bloqueos de carreteras por las protestas sociales e intensas lluvias registradas en el norte del país.
El sector agropecuario solo creció 0.46% entre enero y febrero, debido a los bloqueos de carreteras por las protestas sociales e intensas lluvias registradas en el norte del país.

La agroexportación es una industria prometedora en el Perú y que no ha dejado de avanzar en los últimos años; sin embargo, su crecimiento se ha venido desacelerando desde el año pasado, debido a la crisis política, el deterioro de las inversiones por la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria y las condiciones climáticas.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, indicó que el sector agroexportador del país creció 17.7% en 2021; pero se desaceleró en 13.6% en 2022; y para este año se espera un crecimiento menor a 10%, aunque esta expectativa estaría condicionada a los riesgos de un probable fenómeno de El Niño Costero.

De acuerdo a data presentada por AGAP, entre enero y febrero de 2023, el sector agropecuario solo creció 0.46%, debido a los bloqueos de carreteras por las protestas sociales e intensas lluvias registradas en el norte del país en dicho período.

“Se estima que el sector agroexportador va a crecer este año, pero no al ritmo que estábamos acostumbrados. Este año se espera un avance de alrededor del 10%, ya que el sector estará impulsado por el cultivo de café y cacao”, comentó el presidente del gremio de productos agrarios.

Sector agropecuario - AGAP
Sector agropecuario - AGAP

Además, Amaro expresó que las exportaciones de frutas y hortalizas frescas tuvieron un crecimiento exponencial hasta el 2020, pero que se comenzó a desacelerar en el 2021 y 2022 debido a que se derogó la Ley de Promoción Agraria y dejándola en el limbo.

“Esta ley tuvo ajustes en el 2019, con la mejora de algunos beneficios a los trabajadores agrarios, pero con su derogatoria, la curva exponencial de crecimiento de las frutas y hortalizas se ha aplanado y casi no se ha crecido, ya que no hay nuevas inversiones”, alertó el presidente de AGAP.

Además, el ejecutivo dijo que otra señal de alerta es que la curva de la balanza comercial agropecuaria y alimentaria ya no crece. “Ya no se está vendiendo más hay menos oportunidades en el mundo, menos divisas y nos estamos peleando con las importaciones. Esto sucede a que ya no hay seguridad jurídica a las inversiones”, añadió.

Situación de las agroexportaciones - AGAP
Situación de las agroexportaciones - AGAP

Impacto de fenómenos climáticos

A raíz de los embates climáticos registrados en marzo por efectos de las lluvias, las inundaciones y el ciclón Yaku causaron las pérdidas de 38.787 hectáreas de cultivo, cifra casi igual al fenómeno del Niño Costero de 2017 (39.705 hectáreas), según reportó AGAP, en base a datos del Indeci.

Además, estos desastres naturales causaron un fuerte impacto a la infraestructura de irrigación, por lo que se reportó 111.911 metros de canal de riego destruido, lo cual afecta al mercado agrario y a la exportación del país.

Ante la probabilidad de un posible Fenómeno de El Niño Costero, Alberto Irazola, director de AGAP, sostuvo que las lluvias ocurridas en el norte del Perú han afectado, principalmente, los cultivos y exportaciones de banano orgánico, luego la palta hass, el mango y la uva.

“Las lluvias que llegaron un poco tarde en el verano han afectado el inicio de la producción de palta hass en el norte del Perú; sin embargo, se espera aún los efectos técnicos y de la inversión por estos eventos climáticos en los próximos meses”, comentó Irazola.

Desastres naturales impactan a sector agropecuario. Fuente: AGAP
Desastres naturales impactan a sector agropecuario. Fuente: AGAP

A estos datos, el ejecutivo dijo que se ha incorporado las pérdidas de inicios de año que ascenderían USD 300 millones; sin embargo, consideró que aún no se ha estimado las pérdidas que podrían ocurrir en los próximos meses por el Niño Costero, y que podría darse a partir de junio.

Por su parte, Rosario Bazán, vicepresidenta de AGAP, sostuvo que ya se tiene mayores probabilidades de la llegada de Niño Costero para fines de año o inicios de 2024 que impacta enormemente al país, para lo cual se deben tomar medidas urgentes.

“Las lluvias, las altas temperaturas y la humedad impactan duramente a los cultivos y la agricultura, por ello podríamos crecer a una tasa inferior a otros años; sin embargo, este problema también se agudiza con las dificultades para la inversión debido a problemas con la seguridad jurídica, la inestabilidad política y social. Es por ello que urge tomar medidas urgentes, ya que también estos problemas impactarán a la producción de alimentos perecibles, el aumento de los costos y a la inflación”, dijo la ejecutiva durante el lanzamiento del Agrofest, evento que se realizará del 6 a 8 de julio.

Guardar