El calentamiento del mar y el desarrollo del fenómeno El Niño costero están generando un impacto en las condiciones climatológicas del país. En algunas regiones las temperaturas han sufrido un incremento, pese a la estación de otoño, y en otras la temporada de lluvias se ha intensificado causando serios estragos. En el Cusco, se ha reportado la caída de nieve tras un intenso temporal que se prolongó por más de 12 horas.
El especialista de la cuenta de Twitter, Sinóptica Sudamérica advirtió que esta semana se podría estar reportando la llegada de una DANA la cual influiría en el clima de las regiones de la costa y sierra. “Siguiendo el pronóstico para el 11 de mayo con corrida del 28 abril, ahora muestra un desfase de más 24h y hacía el norte del pronóstico anterior. En términos generales, la idea de la presencia de una baja segregada continúa. Ojo tiempo severo se espera en el centro y sur del Perú”, indicó.
Además, precisó que el impacto de cada DANA que ingresa al país es diferente uno de otro. Recordó que en Secocha, Arequipa produjo lluvias intensas; en Chincha, Ica reportó granizada; en Ica vientos paracas; en Lima e Ica se registró descargas eléctricas; y en la sierra sur y central se reportaron nevadas.
¿Qué es una DANA meteorológica?
La Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) es un sistema meteorológico de circulación ciclónica que se desarrolla en las estaciones de otoño e invierno y favorece el transporte horizontal del aire frío y húmedo desde el norte de Chile hasta la sierra sur de Perú.
En entrevista con Infobae la ing. Rosario Julca, especialista en meteorología del Senamhi, explicó que la DANA es una configuración sinóptica que se puede observar en niveles altos de la atmósfera y advirtió que de llegar configurarse impactará, principalmente, en las regiones de la sierra sur intensificación las lluvias, granizadas y nevadas. Otro de los efectos que podría producir la DANA es el brillo solar en la costa.
¿Cuántas DANA se han presentado en el Perú en los últimos años?
En julio del 2018, la DANA ‘Cristina’ fue la responsable de la caída de granizo y descargas eléctricas reportados en Chincha y Pisco que causó la alarma en la población. En mayo y setiembre del 2020 las DANA ‘Mía’ y ‘Nelson’ ocasionaron nevadas en la sierra sur. Mientras en mayo del 2021 la DANA ‘Tania’ ocasionó el desarrollo de descargas eléctricas en Lima, lo que causó el asombro y la preocupación de la ciudadanía por este fenómeno poco común en la capital. En mayo del 2022, la DANA ‘Bernardo’ provocó fuertes vientos en la sierra sur y escasa nubosidad en la costa.
La última DANA registrada en el país es la denominada ‘Carmen’, que se desarrolló en febrero de este año, y que impactó en las intensas lluvias, nevadas y granizadas que se reportaron en la sierra sur. Para el periodo 2022 – 2025, el Senamhi ha pronosticado la ocurrencia de 26 DANA, las cuales ya tienen nombres, uno femenino y otro masculino, de forma alterna y alfabéticamente.
Frío en Lima y el Anticiclón del Pacífico Sur
El aumento de la sensación del frío en Lima en los últimos días responde a la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur en las costas peruanas. Este sistema meteorológico de alta presión atmosférica tiene gran influencia en el tiempo, ya que causa el mantenimiento de las condiciones normales de aire, seco y frío y apoya el ingreso de vientos intensos en la costa.
De acuerdo al pronóstico del Senamhi, a partir del viernes 5 de mayo se esperan que las condiciones del tiempo en Lima Metropolitana varíen y se presente brillo solar hacia el mediodía y en horas de la tarde, especialmente en los distritos de Lima este como La Molina, San Juan de Lurigancho, Santa Anita y Ate.