Amnistía Migratoria convoca a más de 15 mil extranjeros en las últimas horas

El ministro del Interior, Vicente Romero informó que se espera que cerca de 100 mil ciudadanos extranjeros se acojan a esta medida, que es el primer paso para regularizar su situación migratoria en el Perú.

Guardar
Amnistía Migratoria convoca a más
Amnistía Migratoria convoca a más de 15 mil extranjeros en las últimas horas

Desde el 2 mayo, los ciudadanos extranjeros en situación irregular que se encuentran en el Perú y hayan sido sancionados con multas por parte de la Superintendencia Nacional de Migraciones pueden solicitar la exoneración del pago a través de un sencillo trámite virtual.

El ministro del Interior, Vicente Romero, destacó esta iniciativa que contribuirá a la reducción progresiva de la informalidad en el control migratorio y en el mercado laboral e informó que durante las primeras 36 horas de la puesta en marcha de este mecanismo ya se han recibido más de 15 mil solicitudes, las cuales son gratuitas y se realiza ingresando a la Agencia Digital de Migraciones.

Durante su presentación ante el Pleno del Congreso, a donde acudió para exponer las acciones adoptadas por el sector ante la situación en las zonas de frontera y el control migratorio de ciudadanos extranjeros en el país, sostuvo que la amnistía migratoria permitirá a los extranjeros en el Perú a identificarse como migrante regular y de esa manera estar habilitado para desarrollar actividades en el marco de la ley.

Vicente Romero señaló que se espera que alrededor de 100 mil ciudadanos extranjeros se acojan a esta medida de exoneración de multas, el cual es el primer paso para la regularización del estatus migratorio. Asimismo, recordó que el plazo para iniciar este trámite es de seis meses improrrogables, es decir hasta el mes de noviembre.

Desde hoy se puede tramitar
Desde hoy se puede tramitar la amnistía de multas.

Crisis migratoria en la frontera

El titular del Mininter también respondió acerca de las acciones y estrategias implementadas desde el Ejecutivo para atender la dura situación que se vive en la frontera Tacna – Arica, donde se encuentran decenas de ciudadanos de diferentes nacionalidades intentando ingresar al país pese a que no cuenta con la documentación necesaria.

Señaló que se ha puesto en marcha cinco estrategias basadas en el fortalecimiento del control migratorio, el reforzamiento de las operaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de Migraciones. Además, se ha dispuesto fortalecer el control de todas las fronteras, se está procurando el bienestar de los efectivos del orden que han sido destacados a las zonas en emergencia y además se ha dispuesto que autoridades del Mininter se trasladen a estos lugares a fin de supervisar la ejecución de los servicios.

Un ciudadano peruano, a la
Un ciudadano peruano, a la izquierda, pelea con migrantes venezolanos en la frontera peruana con Chile, en Tacna, Perú, el sábado 29 de abril de 2023. Una crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú se ha intensificado desde el jueves, ya que cientos de migrantes quedaron varados tras no poder cruzar a Perú. (Foto AP/Martín Mejía)

Trámite paso a paso

Solicitar la amnistía migratoria es un trámite sencillo que se realizan en simples pasos:

1. Ingresa a la Agencia digital de Migraciones o haz clic en el siguiente enlace: https://agenciavirtual.migraciones.gob.pe/agencia-virtual/identidad

2.  Introduce los datos solicitados que son tipo de documento, número y código de verificación.

3. Ve a la opción ‘Acogimiento de Amnistía’ y actualiza la información personal.

4. Acepta los términos y condiciones.

5. Autoriza el envío de notificaciones al correo electrónico registrado.

6. Descarga la ficha de acogimiento de amnistía.

7.  Verifica la confirmación en tu correo y listo

Cabe indicar que la amnistía otorgada por Migraciones no significa que se esté regularizando la situación migratoria de los extranjeros, sino que solo se le está exonerando del pago de las multas impuestas por cometer infracciones contenidas en el artículo 56 del Decreto Legislativo N° 1350.

Guardar