El expresidente Alejandro Toledo fue citado este jueves para declarar como testigo en la investigación contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por un caso de supuesto lavado de activos que vincula a una de sus empresas, Westfield Capital, con la brasileña Odebrecht.
Según el documento difundido por El Comercio, la diligencia fue programada por fiscal José Domingo Pérez, quien dirige la pesquisa desde el Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción.
El procedimiento se realizará el próximo lunes 8 de mayo, a las 11:00 horas, en el penal de Barbadillo, donde Toledo fue recluido tras su extradición.
Ocurre la misma semana en que el juez Jorge Luis Chávez rechazó ampliar la orden de impedimento de salida del país impuesto contra PPK, con lo cual podrá viajar fuera de Perú después de cinco años sometido a varias denuncias de presunta corrupción.
El magistrado del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional desestimó la petición del Ministerio Público, que considera que el dinero recibido por Westfield sirvió para la compra de una propiedad del expresidente en Cieneguilla.
PPK es investigado por los hechos ocurridos cuando fue primer ministro y ministro de Economía de Toledo (2001-2006). La hipótesis fiscal es que habría ayudado a concretar un acuerdo entre este último y Odebrecht para adjudicarle a la empresa la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.
En diciembre de 2017, Odebrecht informó que había pagado 4,8 millones de dólares a Westfield Capital y First Capital, firmas vinculadas a PPK, a cambio de unas asesorías. PPK siempre ha defendido su inocencia, aunque se vio obligado a renunciar a la Presidencia en marzo del 2018.
Extraditado por caso Odebrecht
Toledo fue recluido en Barbadillo, donde están también los expresidentes Alberto Fujimori (1990-2000) y Pedro Castillo (2021-2022), para cumplir una prisión preventiva de 18 meses a raíz del proceso abierto en su contra por lavado de activos.
Desde que llegó a Perú en un vuelo comercial procedente de Los Ángeles, fue conducido primero a la Dirección de Aviación Policial (DIPA), en el Callao, donde fue sometido a un examen de medicina legal, y luego en helicóptero hasta el cuartel de Los Cibeles.
Después fue trasladado a la Corte Superior Nacional para estar presente en una audiencia de control de identidad ante el Juzgado de Turno a cargo de la magistrada Margarita Salcedo.
El expresidente fue extraditado por el caso Odebrecht que le atribuye haber recibido un soborno de 35 millones de dólares de esa constructora brasileña para adjudicarle la construcción de varios tramos de la carretera Interoceánica sur durante su Gobierno.