El jueves 4 de mayo, el estadio Monumental será sede del encuentro entre Universitario de Deportes e Independiente Santa Fe por la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2023. Con seguramente un nuevo lleno en el recinto de Ate, los ‘cremas’ buscarán consolidarse en el primer lugar de su serie, puesto que cuentan con cuatro puntos, los mismos que su rival de esta tercera jornada.
El enfrentamiento ante el ‘expreso rojo’ será el segundo consecutivo que juegue la ‘U’ por este certamen Conmebol. El primero fue el agónico empate 2-2 frente a Goiás. Los ‘estudiantiles’ deberán aprovechar su localía, pues no volverán a jugar en su feudo hasta la sexta fecha, cuando se midan a Gimnasia y Esgrima de La Plata.
Si bien los ‘merengues’ y Santa Fe se han enfrentado solos dos veces, una de ellas fue en el estadio Monumental y no trae los mejores recuerdos para los anfitriones. Lo que debió ser una fiesta culminó abruptamente con menos de media hora de juego.
En un día poco habitual para albergar un evento de presentación, el miércoles 28 de enero de 2009, Universitario realizó su tradicional ‘Noche Crema’ para mostrar en sociedad a su plantilla profesional de dicha temporada y tuvo como atractivo de fondo un amistoso frente a los colombianos.
Luego de presentar al plantel que incluía a figuras como Nolberto Solano, Piero Alva, Carlos Galván, Rainer Torres o Raúl Fernández, llegaba la hora del inicio del duelo de preparación previo a los estrenos en el Torneo Descentralizado y la Copa Libertadores.
Pese a que en este 2023 el sistema de iluminación del Monumental fue mejorado, 14 años antes hicieron pasar un momento bochornoso a la institución. Pese a que las luces del complejo no permitían el correcto desarrollo del juego ni la visión de los aficionados posados en las tribunas, se decidió dar inicio a la justa deportiva. Esto no duró más de 18 minutos con 32 segundos, y en ese momento -con el 0-0 en el marcador-, se produjo un apagón que acabó con la velada.
Pese a que la luz retornó con baja intensidad, los futbolistas de ambos cuadros se encontraban dispuestos a seguir compitiendo e incluso se le entregó una pelota de color amarillo al árbitro Héctor Pacheco para que se reanude el juego. Sin embargo, la sensatez primó y en una decisión en conjunto de la organización, los comandos técnicos y el juez central se procedió a dar por suspendido el compromiso.
La solución a la vergüenza del apagón
El cotejo se reanudó el día siguiente, jueves 29 de enero, en el mismo estadio Monumental pero en horas de la mañana y a puertas cerradas, culminando con derrota 1-0 de los peruanos. El único tanto de los ‘cafeteros’ llegó por intermedio Yovanny Arrechea. Debut amargo para el periplo del hoy entrenador de la selección peruana, Juan Reynoso, en la ‘U’.
Si bien el problema deportivo fue resuelto reprogramando el partido unas horas después, los hinchas tuvieron que conservar su boleto y esperar más de una semana para volver a ver a su equipo, canjeando su entrada para ver el choque ante Saprissa de Costa Rica, que también acabó con derrota 1-0 para Universitario.