La Sala Penal Permanente debía realizar hoy, a las 9 de la mañana, la audiencia pública sobre la extradición de Sergio Tarache al Perú. El ciudadano venezolano es acusado de asesinar a su expareja, Katherine Gómez, tras rociarle gasolina y prenderle fuego.
A través de un comunicado, el Poder Judicial (PJ) anunció que la medida responde a que “ninguna de las partes procesales”, tanto el Ministerio Público (MP) como la defensa técnica del investigado, no “han solicitado realizar el informe oral para sustentar” el requerimiento.
“La Sala (...) de la Corte Suprema de Justicia no podrá realizar la audiencia pública programada para las 9:00 a.m.”, se lee en el texto.
Hace unos días, los padres de la víctima, José Gómez y Cinthia Machare, solicitaron acelerar el trámite de deportación de Tarache. El último 27 de abril, en compañía del ministro Daniel Maurate (Justicia y Derechos Humanos), la progenitora de la joven reiteró que “es muy duro” para su familia atravesar por esta situación.
En el comunicado del PJ, por otro lado, se deja constancia que la Fiscalía “ha remitido su posición de manera escrita”, por ello, los miembros del citado tribunal “deliberarán internamente” sobre el caso.
“Se decidirá la procedencia de la extradición activa contra Sergio Tarache Parra a la República de Colombia, donde cumple detención preventiva con fines de extradición por el delito de parricidio femicidio en agravio de Katherine Gómez Machare”, puntualizaron.
Posterior a ello, remarcaron que luego del debate de los jueces, la Sala emitirá un pronunciamiento sobre el pedido fiscal formulado ante el 24 Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte SUperior de Lima.
Permanecerá recluido
Tarache Parra continuará en prisión, bajo la vigilancia de la Policía colombiana, para evitar su potencial fuga a Venezuela. Inicialmente, el investigado por presunto feminicidio intentó huir a su país de origen.
“Se concluyó que la vía de detención preventiva con fines de extradición es la mejor alternativa para iniciar el proceso conducente a garantizar una efectiva administración de justicia en este lamentable caso”, informaron desde el país vecino.
La exministra Rosario Sasieta (Mujer y Poblaciones Vulnerables), también abogada de la familia de Gómez Machare, sostuvo que a pesar de la tensa relación entre el Perú y Colombia —debido a las críticas del mandatario Gustavo Petro hacia su par peruana Dina Boluarte— la solicitud de extradición no se verá afectada.
“Esa prisión que tiene en Colombia no permite ningún recurso impugnatorio, es decir, nadie lo puede sacar hasta que Perú entregue el cuadernillo de extradición. Ya en agosto podrían estar actuando los dos países”, señaló la letrada.