Hay novedades en el caso de Santiago Contoricón Antúnez, líder asháninka asesinado de varios disparos, el pasado 8 de abril, en su casa en Junín. Sus familiares e integrantes de su comunidad pedían justicia.
A través de una publicación en Twitter, el Ministerio del Interior (Mininter) informó que agentes de la policía detuvieron este martes 2 de mayo a Ronal Pozo Huamán, de 26 años, presunto implicado en el crimen de Contoricón Antúnez.
“La Policía Nacional del Perú detuvo en Ayacucho a Ronal Pozo Huamán, quien habría participado del asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón, el pasado 8 de abril. Efectivos del Puesto de Control PNP de Machente frustraron la fuga del sospechoso hacia Kimbiri”, tuiteó la institución.
La @PoliciaPeru detuvo en #Ayacucho a Ronal Pozo Huamán de 26 años, quien habría participado del asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón el pasado 8 de abril. Efectivos del Puesto de Control PNP de Machente frustraron la fuga del sospechoso hacia Kimbiri. pic.twitter.com/sydOHcUsRM
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) May 2, 2023
Se detalló que, al percatarse de la presencia policial, Pozo, quien tiene una requisitoria por el delito de sicariato, intentó huir, pero fue intervenido por efectivos de la PNP.
Además, se precisó que la detención fue posible gracias a información obtenida por acciones de inteligencia del Frente Policial Vraem y del Equipo Especial de Investigación del Departamento de Investigación de Homicidios.
El hecho
Por la investigaciones policiales, se supo que el también exconsejero de Junín por Satipo fue asesinado la noche del pasado sábado 8 de abril de varios disparos en la cabeza al interior de su propia vivienda, ubicada en la comunidad de Puerto Ocopa, en el distrito de Río Tambo, dentro de esa misma región.
Se determinó que el autor del crimen llegó al domicilio de la víctima entre las 7:45 y 8:00 de la noche en una camioneta, tocó la puerta e ingresó a la casa llamándolo por su nombre. Cuando Contoricón Antúnez intentó salir a ver quién era habría recibido al menos cinco disparos a la altura del rostro.
En ese momento, mediante una publicación en redes sociales, la Municipalidad de Distrital de Río Tambo confirmó la penosa noticia y envió sus sentidas condolencias a su familia y amistades, quienes venían exigiendo atrapar al o los responsables.
Falta de protección
El asesinato del líder asháninka evidenció la falta de protección que reciben las comunidades nativas.
Los miembros de la comunidad asháninka cuestionaron la respuesta del gobierno central frente a las amenazas que venía recibiendo Contoricón durante meses.
Fabián Antúnez, presidente de la CART reveló que el ministro del Interior, Vicente Romero, tenía conocimiento de los peligros a los que se enfrentaban sus compañeros durante una reunión sostenida en la capital.
Afirmó que la muerte de Contoricón pudo haberse evitado si acaso el Estado se hiciera presente en su localidad y brindaba el respaldo necesario a las comunidades nativas. “Por la dejadez de este gobierno ocurrió este hecho”, indicó el dirigente.