La Corte Suprema anunció que se envió el cuaderno de extradición sobre Pamela Cabanillas, quien es acusada de haber estafado a fanáticos de Daddy Yankee, Bud Bunny, Coldplay y otros cantantes internacionales en su gira por el Perú. La también conocida como ‘Mommy Yankee’ se encuentra en Europa y de esta manera su extradición estaría cerca para que responda ante la justicia.
“Corte Suprema declara que se cumplieron requisitos establecidos por el Tratado de Extradición entre Perú y España para obtener la entrega de la ciudadana peruana Pamela Cabanillas investigada por suplantación de identidad, estafa agravada y falsificación de documento”, se lee en su cuenta de Twitter.
El pasado 3 de marzo, la Fiscalía de la Nación anunció que se inició el trámite para que la joven de 19 años llegue al Perú, debido a que fue capturada en Madrid, España. Es así como se precisó que se cumplió con los requisitos del mismo, por lo cual la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema elevó el cuaderno de extradición luego de someterse a una entrega “simplificada o voluntaria”.
En este sentido, se dispuso que se comunique la resolución a la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, con la finalidad que se ejecute de manera inmediata la entrega de Pamela Cabanillas. La sindicada como la estafadora de las entradas deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva.
¿Qué sucedió con Pamela Cabanillas?
Desde octubre, la popularidad de Pamela Cabanillas se hizo más grande. A sus 18 años llamó la atención de la Policía Nacional del Perú tras recibir diversas denuncias de estafas con entradas al concierto de Daddy Yankee que se realizó en el Estadio Nacional.
Sin embargo, ‘Mommy Yankee’ sabía que no realizó ninguna acción lícita, por lo que viajó a Europa un día antes. Un boleto se habría vendido hasta 367 personas para el cantante puertorriqueño. Pareciera que en ese tiempo Pamela no medía de los graves delitos que era acusada, es así como se burlaba de la justicia.
En un video publicado en TikTok promocionaba un evento que se llevaría a cabo en Italia luego de conocer a decenas de denuncias en su contra. “Esta vez no serán estafados y si sigo libre, nos vemos ahí. Se los dice su ‘Mommy Yankee’”, mencionó entre risas.
En un primer momento, las autoridades españolas la detuvieron, pero esta vez sería por ser encontrada robando algunas prendas de vestir. No obstante, dos semanas después fue liberada al ser un delito menor.
Desde el Perú, la Fiscalía realizaba las investigaciones para solicitar su extradición, es así como logró primero que el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima ordene su captura a nivel nacional e internacional.
Luego de varios meses, logró ser capturada en Europa. La Policía indicó que no se opuso a su detención. Enmarrocada fue llevada hasta la dependencia de Madrid. “La Policía en España no practica nunca detenciones a solas y no se les da opción a que tampoco pongan resistencia ni que sean violentos”, relató la inspectora Vanessa Arrieta.
En el transcurso de esta investigación, la madre de Pamela Cabanillas rompió su silencio y pidió apoyo para su hija. Asimismo, negaba las acusaciones contra su hija, a pesar de que ella confesó. “Mi hija no es una cabecilla como todos la señalan. (...) Le están induciendo que son dos millones de soles que se ha llevado”, menciona.
Por otro lado, aseveró que su hija fue “utilizada” por una mafia que la está amenazando, por lo cual no puede dar su testimonio. Mientras que su abogado Mario Arribas dijo que ha sido una “tonta útil” para los supuestos delincuentes.