Existen 10 organizaciones políticas con multas pendientes a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Se trata de movimientos regionales y partidos políticos a nivel nacional y local. Alianza Para el Progreso (APP) tiene la deuda más alta, el monto supera los S/ 2 millones de soles.
Las sanciones son establecidas por omitir la presentación de informes financieros anuales. De acuerdo al diario El Comercio, luego de imponer la multa vienen dos etapas, la primera de ella es una instructora y otra sancionadora. En el caso de haber una apelación, el recurso es dirigido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El partido político de César Acuña, APP, registra una multa que asciende a S/ 2 millones 267 mil 440 por exceso de aportaciones. El monto responde a un procedimiento sancionados que inició la ONPE en contra de la organización por infracción al artículo 30 (financiamiento privado) de la Ley de Partidos Políticos, Ley N°28094.
El diario El Comercio informó que la Universidad César Vallejo (UCV) le transfirió a la agupación 226 mil 744 soles, monto que que excede el límite permitido en el año 2010.
Luego de la multa, Alianza Para el Progreso presentó un recurso de reconsideración el año siguiente. Pero esta situación se volvió a repetir. La ONPE anunció que los aportes de la casa de estudios incrementaron a 1 millón 155 mil 544 soles, lo cual superó el monto máximo de 939 mil 544 soles, pero se señaló que esta última sería incorrecta. Por ello, el JNE estableció la primera sanción por más de dos millones de soles.
En mayo del 2015, el partido de Acuña presentó una demanda de impugnación contra el JNE y el proceso de elevó a las vías judiciales. Esta fue declarada infundada en primera instancia por el el Tercer Juzgado Permanente Contecioso Administrativo luego de tres años. La Segunda Sala Contenciosa confirmó esta decisión en el 2019. Por último, fue declarado improcedente el recurso de nulidad interpuesto por el Tercer Juzgado Permanente Contencioso Administrativo en el 2021.
Hasta la fecha, la deuda permanece como pendiente.
El proceso continúa
El diario El Comercio conversó con el subgerente de Verificación y Control de la ONPE, Luis Camino, quien afirmó que el órgano permenece a la espera que de este procedimiento continúe, pues el caso aún no ha terminado. El experto informó que a finales de 2022 se ha concedido la apelación a APP, por ende, se encuentra a la espera.
El secretario general de Alianza Para el Progreso, Luis Valdez, también explicó que estas multas se encuentran en la vía judicial y no mantienen una resolución determinada. El político pidió a la institución electoral que no persiga a las agrupaciones, sino que “debería estar ayudando en su crecimiento institucional”.
Asimismo, afirmó que los partidos políticos están lidiando con problemas de dinero, por lo que no se debería añadir a ello una “persecución”. También confirmó que APP mantendrá su posición y llegará hasta las últimas instancias.
Respecto a los excesos identificados, aseguró que la UCV no aportó directamente a la organización política. “Hubo una mala interpretación”, aseguró. Para el militante, “de lo que se trató en su momento fue el aporte de una persona privada hacia el partido, dinero que fue lícito. Eso no puede generar una persecución”.
Organizaciones políticas y deudas pendientes
Los partidos políticos son quienes más deudas registran. Acción Popular es uno de ellos. La agrupación mantiene una deuda pendiente con la ONPE por un monto de S/ 570 mil 400 por no haber presentado los Informes Financieros Anuales (IFA) correspondientes a los años 2019 y 2020. Además, fue sancionada por no presentar información financiera de la campaña electoral del año 2020.
Avanza País también acumula una deuda de S/ 114 mil 80 por no presentar el IFA del año 2019. Una situación similar atraviesa Fuerza Popular, quien mantiene una multa de S/ 98 mil 350 por las misma causa. La agrupación fujimorista también fue sancionada por no tener una cuenta en el sistema financiero.
El movimiento regional Cajamarca Siempre Verde, con el cual postuló el fujimorista Joaquín Ramírez a la alcaldía de la región, tiene pendiente de pago una deuda de S/ 285 mil 200.