Congreso: los posibles intereses para no investigar a las empresas chinas y una comisión que parece no tener apuro

La salida del congresista Diego Bazán (Avanza País) de este grupo parlamentario expuso el lento trayecto que se ha recorrido para elegir a su presidente y sus miembros.

El parlamentario Diego Bazán (Avanza País) renunció a esta comisión congresal que tenía como función investigar la presunta injerencia de empresas chinas en licitaciones del MTC. (Congreso de la República)

La renuncia del congresista Diego Bazán, de Avanza País, de la comisión multipartidaria que debe investigar la presunta injerencia de empresas chinas en licitaciones relacionadas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desde el 2018, expuso el lento trayecto que ha recorrido este grupo parlamentario para elegir a su presidente y sus miembros.

Así lo advirtió Martín Hidalgo, experto en temas legislativos, a través de su cuenta de Twitter, donde realizó una recapitulación del tardío proceso de conformación de dicha comisión.

“A raíz del caso Bazán y su conflicto al renunciar a una comisión investigadora por un viaje a China, veamos el trayecto del grupo de trabajo que debe investigar las licitaciones chinas en Perú. Un caso donde pareciera que nadie quiere investigar”, afirmó Hidalgo.

Congresista Diego Bazán aceptó participar de un evento del Partido Comunista chino.

Cabe señalar que el congresista Bazán renunció a dicho grupo legislativo debido a que aceptó realizar un viaje para participar de un evento organizado por la Federación de Jóvenes Políticos de China.

“Lo más transparente en este tipo de situaciones es renunciar”, expresó Bazán.

En su hilo de Twitter, Hidalgo recordó que esta comisión parlamentaria fue planteada en el marco de la investigación del denominado caso ‘Los Niños’, cuando un colaborador eficaz mencionó el interés por las licitaciones chinas.

Oficio presentado por el congresista Diego Bazán a su vocera Adriana Tudela presentado su renuncia a comisión investigadora de empresas chinas.

“Las mociones planteaba directamente investigar las licitaciones chicas, (pero) en el pleno se le puso paños fríos”, agregó.

Según Hidalgo, el titular de la moción quedó un poco más general respecto a licitaciones públicas, pero teniendo como origen y telón de fondo las licitaciones chinas.

“La comisión fue creada en marzo del 2022, pero no fue hasta setiembre -casi seis meses después- que se aprobaron los integrantes”, remarcó.

Además, detalló que durante la primera semana de octubre del 2022 se instaló dicha comisión, pero no fue hasta diciembre de ese mismo año que recién se eligió al legislador Héctor Valer, de Somos Perú, como titular del grupo de trabajo investigativo.

“Nueves meses pasaron desde la creación de la comisión para que se tuviera un presidente”, indicó.

Conflicto de intereses

Tras su renuncia Bazán también afirmó: “Ante este escenario y en aras de que no exista un conflicto de interés, teniendo en cuenta que yo pertenezco a una comisión lo primero que hice, al darme la confirmación de esta invitación, fue renunciar, que considero es lo más transparente que se hace en este tipo de situaciones”.

“Yo soy uno de los congresistas que más fiscaliza, que más hace control político y obviamente no voy a renunciar a ello. No soy pieza fundamental de esa comisión. Ahora que he salido, lo que va a hacer Avanza País es colocar a otro nuevo integrante”, añadió.