El Poder Judicial (PJ) determinó “reservar” el juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo, por el caso Ecoteva, debido a un requerimiento pendiente en su contra en los Estados Unidos (EE.UU.).
El otrora líder de Perú Posible permanece recluido en el penal Barbadillo, en Ate, desde el último domingo 23 de abril. Su extradición desde EE.UU. se realizó tras seis años de espera, sin embargo, esta se concretó por el caso Interoceánica.
El segundo pedido de deportación (Ecoteva) en contra del exdignatario, formulado años atrás por el Ministerio Público (MP), aún no se resuelve en la justicia norteamericana. Por ello, su participación en el juicio oral de este caso fue pausado por la entidad.
La Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, presidida por la jueza Josefa Izaga, acordó dicha medida en el respaldo de la Fiscalía y la Procuraduría del Estado.
Por ahora, la magistrada ha aceptado el testimonio del fallecido Josef Maiman, empresario israelí que ratificó la tesis sobre los presuntos sobornos recibidos por Toledo, como pruebas en el caso.
Además, se solicitó que en el desarrollo de las diligencias se incluyan a cuatro testigos, tres peritos y cerca de 150 pruebas documentales.
Estas últimas instituciones señalaron que, de contar con la presencia de Toledo Manrique en el desarrollo de dicha sesión judicial, podría anularse el procedimiento debido a que se iría contra lo estipulado en la Carta Magna y el tratado de extradición.
Por otro lado, a pesar de la inasistencia del ex Jefe de Estado, su defensa legal sí participará en el juicio a través del abogado Roberto Su.
En esta primera acusación fiscal contra el expresidente, la Fiscalía ha pedido 16 años y ocho meses de prisión en su contra por el presunto delito de lavado de activos en forma agravada. El mismo plazo de pena privativa de la libertad también se solicitó contra Karp Fernenbug.