Estos son los derechos fundamentales de los peruanos, según la Constitución Política del Perú

Además, conoce la diferencia entre los derechos humanos y los derechos fudamentales que rigen en territorio peruano.

Guardar
Estos son los derechos fundamentales de los peruanos, según la Constitución Política del Perú. (El Peruano)
Estos son los derechos fundamentales de los peruanos, según la Constitución Política del Perú. (El Peruano)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe sobre la situación que vivieron los peruanos durante el conflicto social que duró más de dos meses, durante el gobierno de Dina Boluarte. En él se concluye que existieron “graves violaciones” a los derechos humanos en el transcurso de las protestas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 10 de diciembre de 1948 una lista de derechos humanos, que en la actualidad suman 30. Estos suelen confundirse con los derechos fundamentales que rigen en cada país; sin embargo, existen algunas diferencias que es necesario tener en cuenta.

Diferencia entre derechos fundamentales y derechos humanos

Aunque pueden ser similares, debemos de tener en claro que los derechos fundamentales son aquellos que rigen dentro de un territorio y forman parte de la Constitución Política de cada país, mientras que los derechos humanos, se dan a nivel internacional.

Una de las principales propuestas de Pedro Castillo fue el cambio de Constitución. Foto: Mario Zapata/GEC
Una de las principales propuestas de Pedro Castillo fue el cambio de Constitución. Foto: Mario Zapata/GEC

¿Cuáles son los derechos que tienen todos los peruanos?

De acuerdo a la Constitución Política del Perú, los derechos fundamentales que tienen todos los ciudadanos en Perú son los siguientes:

- A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.

- A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.

- A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público

- A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.

Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común. Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación.

- A solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional.
El secreto bancario y la reserva tributaria pueden levantarse a pedido del juez, del Fiscal de la Nación, o de una comisión investigadora del Congreso con arreglo a ley y siempre que se refieran al caso investigado.

- A que los servicios informáticos, computarizados o no, públicos o privados, no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar.

- Al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar así como a la voz y a la imagen propias.
Toda persona afectada por afirmaciones inexactas o agraviada en cualquier medio de comunicación social tiene derecho a que éste se rectifique en forma gratuita, inmediata y proporcional, sin perjuicio de las responsabilidades de ley.

- A la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica, así como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto. El Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusión.

- A la inviolabilidad del domicilio. Nadie puede ingresar en él ni efectuar investigaciones o registros sin autorización de la persona que lo habita o sin mandato judicial, salvo flagrante delito o muy grave peligro de su perpetración. Las excepciones por motivos de sanidad o de grave riesgo son reguladas por la ley.

- Al secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados.
Las comunicaciones, telecomunicaciones o sus instrumentos sólo pueden ser abiertos, incautados, interceptados o intervenidos por mandamiento motivado del juez, con las garantías previstas en la ley. Se guarda secreto de los asuntos ajenos al hecho que motiva su examen.

- A elegir su lugar de residencia, a transitar por el territorio nacional y a salir de él y entrar en él, salvo limitaciones por razones de sanidad o por mandato judicial o por aplicación de la ley de extranjería.

- A reunirse pacíficamente sin armas. Las reuniones en locales privados o abiertos al público no requieren aviso previo. Las que se convocan en plazas y vías públicas exigen anuncio anticipado a la autoridad, la que puede prohibirlas solamente por motivos probados de seguridad o de sanidad públicas.

- A asociarse y a constituir fundaciones y diversas formas de organización jurídica sin fines de lucro, sin autorización previa y con arreglo a ley. No pueden ser disueltas por resolución administrativa.

- A contratar con fines lícitos, siempre que no se contravengan leyes de orden público.

- A trabajar libremente, con sujeción a ley.

- A la propiedad y a la herencia.

- A participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación. Los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de elección, de remoción o revocación de autoridades, de iniciativa legislativa y de referéndum.

- A mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas, religiosas o de cualquiera otra índole, así como a guardar el secreto profesional.

- A su identidad étnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación.
Todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete. Los extranjeros tienen este mismo derecho cuando son citados por cualquier autoridad.

- A formular peticiones, individual o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente, la que está obligada a dar al interesado una respuesta también por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad.
Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional sólo pueden ejercer individualmente el derecho de petición.

- A su nacionalidad. Nadie puede ser despojado de ella. Tampoco puede ser privado del derecho de obtener o de renovar su pasaporte dentro o fuera del territorio de la República.

- A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

- A la legítima defensa.

- A la libertad y a la seguridad personales.

El Tribunal Constitucional es el máximo intérprete de la Constitución Política del Perú.
El Tribunal Constitucional es el máximo intérprete de la Constitución Política del Perú.

¿Qué concluyó el informe de la CIDH sobre las protestas en Perú?

En el trabajo de investigación se mencionó que hubo uso de la fuerza indiscriminada y letal hacia las personas que formaban parte de las protestas. La violación de derechos humanos en Ayacucho por parte de los agentes estatales. Esto sería calificado como masacre.

“En términos generales, la Comisión observa que la respuesta de las fuerzas estatales no fue uniforme en todo el territorio nacional y que hubo graves episodios de uso excesivo de la fuerza en casos concretos. En efecto, de la información recibida en Lima, Ica, Arequipa y Cusco, se desprende que la respuesta del Estado estuvo caracterizada por el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza”, se lee en el informe de la CIDH.

Mujeres indígenas lanzan cánticos contra el gobierno de Dina Boluarte en una marcha en el Día Internacional de la Mujer, en Lima, Perú, el miércoles 8 de marzo de 2023. Perú está inmerso en una crisis política en la que opositores del gobierno exigen la renuncia de Boluarte y la disolución del Congreso, después de que el expresidente Pedro Castillo fuera destituido y encarcelado por intentar disolver el Congreso en diciembre de 2022. (AP Foto/Martín Mejía)
Mujeres indígenas lanzan cánticos contra el gobierno de Dina Boluarte en una marcha en el Día Internacional de la Mujer, en Lima, Perú, el miércoles 8 de marzo de 2023. Perú está inmerso en una crisis política en la que opositores del gobierno exigen la renuncia de Boluarte y la disolución del Congreso, después de que el expresidente Pedro Castillo fuera destituido y encarcelado por intentar disolver el Congreso en diciembre de 2022. (AP Foto/Martín Mejía)
Guardar