Ciudadanos bolivianos ligados al sector comercial están yendo frecuentemente a la frontera con el Perú para cambiar sus bolivianos por soles, debido a la escasez de dólares que se ha registrado en el vecino país de Bolivia. Esto con el fin de encontrar un activo refugio para sus ahorros y patrimonio.
De acuerdo al economista Waldo Mendoza, en su cuenta en Twitter, explicó que este acontecimiento se origina porque el país altiplánico enfrenta el problema más serio desde 2006, dado a que el Banco Central de Bolivia (BCB) se ha quedado con pocos dólares.
“(...) la población calcula que el BCB no podrá defender el tipo de cambio, que se terminará devaluando, entonces están haciendo cola para comprar dólares, antes de que la devaluación ocurra”, comentó Mendoza.
Ante esta situación, Jorge Akamine, presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia (Coneb), consultado por Diario Gestión, indicó que Bolivia está viviendo una corrida de dólares que no ha parado y que podría continuar en los próximos meses.
Y mientras estas medidas se discuten, muchos bolivianos viajan a la frontera con Perú para cambiar su moneda local por soles peruanos. “Lo que están haciendo los bolivianos es refugiarse en una moneda fuerte que les permita preservar sus ahorros y patrimonio”, comentó Akamine.
Además, el representante del Coneb sostuvo que se está practicando lo que se conoce como la triangulación monetaria. Es decir; los ciudadanos bolivianos cambian su moneda por soles, para luego de un tiempo poder comprar dólares sin perder riqueza.
Según con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en lo que va del año, el dólar bajó en Perú un 2.52%, es decir, de S/ 3.805 a S/ 3.7120, lo que significa que el sol se aprecia frente a la divisa estadounidense en esa misma medida. Es así que, el sol es una de las monedas más estables de la región.
¿Por qué se reporta salida de dólares en Bolivia?
De acuerdo a Diario Gestión, en febrero el Banco Central de Bolivia (BCB) reportó Reservas Internacionales (RIN) por USD 3.538 millones. La cifra es 20% menor a la reportada en febrero del año pasado y 77% por debajo que en el 2014 (USD 17.690 millones).
Asimismo, los datos del BCB del segundo mes del año señalan que el 10.5% (USD 372 millones) estaba en dólares (69% menos que en febrero del 2022), 15.2% (USD 538 millones) en Derechos Especiales de Giro (DEG), y 73.5% (USD 2.592 millones) en reservas de oro (físico).
A la fecha, Bolivia ha agotado su efectivo disponible en dólares y usó 99% de sus DEG, por lo que solo le queda intentar monetizar las onzas de oro en el mercado internacional. Ante esta situación, el mercado informal (no regulado) de dólares se ha fortalecido rápidamente.
Actualmente el mercado ofrece un tipo de cambio (venta) de 7.20 bolivianos por dólar y hasta 7.80 bolivianos. Estas cotizaciones son mucho mayores al tipo de cambio oficial, que es de Bs 6.86 para la compra y los vendan a Bs 6.96.
En ese sentido, Yang Chang, docente de la Universidad de Piura, sostuvo que los bolivianos ante los problemas económicos en el país altiplánico y el control de su mercado cambiario, buscan preservar el valor de su capital o excedentes mediante la compra de dólares.
“(...) pero, a falta de estos, optan por opciones como el peso chileno y el sol peruano, monedas que están entre las más estables de la región”, dijo el economista.
Sin embargo, el especialista acotó que las adquisiciones de soles por parte de los bolivianos pueden tener algún efecto favorable en el mercado monetario peruano; no obstante, estimó que la demanda por soles en el extranjero se traduciría en ciertas presiones apreciatorias sobre el sol (baja del dólar en Perú), aunque en forma acotada.
Propuesta para evitar la escasez de dólares
Para terminar estos episodios, el economista Waldo Mendoza propuso tres escenarios; el primero, el BCB consigue de algún lado un “montón” de dólares, que los vende en el mercado, al tipo de cambio actual.
“Segundo, el BCB disminuye la fabricación de bolivianos. Con menos bolivianos, la gente no podrá comprar dólares, y adiós cola. Para disminuir la fabricación de bolivianos, el BCB debe reducir o eliminar el voluminoso préstamo al gobierno”, comentó Mendoza.
Y tercero, el economista dijo que, si el BCB no consigue los dólares, y tampoco reduce o elimina la “mamadera” del préstamo al gobierno, la devaluación del boliviano está a la vuelta de la esquina.
“¿Cuál es el escenario más probable? El tercero significaría el fin del experimento iniciado por Evo Morales en 2006. El gobierno procurará defender el tipo de cambio fijo, con uñas y dientes, con una mezcla de los escenarios 1 y 2, postergando, por un ratito, el inevitable escenario 3″, puntualizó.
¿Fin del milagro económico?
En Bolivia, una sorpresiva escasez de dólares, que la oposición atribuye a falta de reservas del Banco Central y el Gobierno a la especulación, podría ser el primer síntoma de una economía con mayores problemas y derribar el mito de lo que muchos llamaron un “milagro económico”.
El país altiplánico reportaba récords de exportaciones, un crecimiento anual promedio del Producto Bruto Interno (PIB) de 4,6%, baja inflación, un tipo de cambio fijo y gasolina subvencionada. Sin embargo, estas fortalezas se han esfumado debido al aumento del riesgo del país debido a choques externos e internos que debilitan algunos indicadores económicos.
Problema transitorio
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha asegurado que el problema de falta de dólares que atraviesa el país es “transitorio”, puesto que la economía se encuentra “bien” y el sistema financiero se mantiene “estable”.
El mandatario, en una entrevista, preguntado sobre esta crisis que ha agolpeado a miles de bolivianos a las puertas del Banco Central de Bolivia para conseguir dólares, Areca ha aclarado que “para nada” está en riesgo la salud del sistema bancario.
Además, aclaró que no es necesario hacer una devaluación de la moneda y ha explicado que hay una “guerra de monedas” que está llevando a que los países se refugien en el oro, sin aclarar el nivel de las reservas internacionales de Bolivia.