Dina Boluarte explota contra periodista que afirmó se violaron derechos humanos: “Gracias, señorita presidenta”

La mandataria se mostró incómoda al ser consultada por las conclusiones del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre posibles “ejecuciones extrajudiciales” durante las protestas sociales.

Se registró un altercado de la presidenta Dina Boluarte con una periodista que le preguntó por violación de derechos humanos.

La presidenta de la república, Dina Boluarte, explotó contra una periodista, durante una conferencia de prensa convocada para referirse al informe emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En este se menciona presuntas “violaciones extrajudiciales”, que habrían sido cometidas por el actual gobierno, con las muertes de casi medio centenar de compatriotas en las protestas sociales.

Al tomar la palabra, la mujer de prensa afirmó que el informe final de dicha comisión internacional concluyó que “sí hubo violaciones de derechos y atentados” de parte de las fuerzas del orden en contra de los manifestantes.

“Como sabemos ya se dio a conocer el informe final de la comisión interamericana, en la cual se ha dado a concluye que sí hubo violaciones de derechos humanos y atentados aquí en nuestro país”, expresó como preámbulo la reportera, ante la mirada fija de la mandataria.

Altercado de Dina Boluarte con periodista que le preguntó por violación de derechos humanos. TV Perú

La periodista remarcó que en el informe también se consigna que el Estado peruano advirtió a la comisión interamericana sobre la presunta infiltración de grupos (terroristas) al margen de la ley en las protestas.

“Pero también se menciona que no se les ha hecho llegar ninguna prueba sobre ello. Entonces quisiéramos preguntar a todo el equipo y el gabinete también presente si es que hay prueba sobre ello, si hubo infiltrados en las manifestaciones que se realizaron a inicios de año”, consultó.

Ya bastante incómoda, Boluarte le respondió: “Gracias, señorita presidenta de la república. Discúlpeme con la respuesta que le voy a dar. Por afirmaciones como la que usted hace no ayuda en esa narrativa de decir la verdad”.
Son numerosas las familias que piden justicia para sus muertos a causa de la represión policial y militar en las protestas sociales. (AP Foto/Juan Karita)

“El informe no afirma que hubo violaciones a los derechos humanos, dice en el carácter condicional “habría”. Y eso va a investigar el Ministerio Público. Por eso, es que digo: hasta las preguntas tienen que basarse en la verdad. Aún siendo estas con carácter de investigación. Pero tienen que basarse en esa situación de conversar de manera franca”, añadió la presidenta.

Azuzadores

Boluarte, además, dijo que será la fiscalía el organismo encargado de determinar si hubo azuzadores y personas al margen de la ley que se infiltraron en las protestas y no ellos cómo gobierno, pese a que en reiteradas oportunidades aseguraron que tenían identificados a malos elementos que participaban de estas.

“Nosotros como Ejecutivo no solo nos hemos dedicado a trabajar y atender las necesidades de la población peruana, sino también a buscar el diálogo con diversos actores sociales. Hemos recurrido a todas las iglesias que tenemos en el país. Hemos llamado a Consejo de Estado. Ustedes son testigos de las diversas acciones que hemos venido realizando día a día con el único propósito de llegar a nuestros hermanos del sur y que puedan calmar en sus protestas”, acotó.

Según la necropsia a los cadáveres, varios de estos perdieron la vida por proyectiles de arma de fuego del mismo calibre que usan las fuerzas del orden. (AP Foto/Hugo Curotto, Archivo)

Durante su discurso, Boluarte también rechazó el informe de la corte interamericana, pero aclaró que lo “respetan”.

“Como todo informe, hay aspectos que no compartimos, pero respetamos. Rechazamos la calificación de ejecuciones extrajudiciales y de masacres. El Estado peruano lamenta la pérdida de vidas humanas en las protestas y los actos vandálicos”, señaló.

“Tan pocos días”

De igual forma, el primer ministro Otárola cuestionó el informe de la CIDH y señaló que no se puede emitir información por una visita de tan pocos días, así como también se proteja solo a aquellos que “reclaman”.

Alberto Otárola se pronuncia por el informe de la CIDH

Agregó que el “papel fundamental” de la CIDH, como organismo internacional, “es la protección y la defensa de los derechos humanos de toda la población y no solo de aquellos que reclaman un nuevo cambio de la política de gobierno o una nueva constitución”.

Asimismo, indicó que las dos visitas de los comisionados no habrían permitido concluir que hubo “usos excesivos de la fuerza”, por lo que pidió que debe ser “reforzado”.