De días soleados e intensa sensación de bochorno a amaneceres nublados y lloviznas. De un momento a otro, el clima en Lima ha cambiado, pese a que se informó que la temporada de otoño sería cálida y el sol acompañaría los días de mayo, esto por efectos del calentamiento de la temperatura del mar por el desarrollo del fenómeno El Niño costero. ¿A qué se debe esta repentina variación?
El especialista de la cuenta de Twitter, Sinóptica Sudamérica señaló que ante la llegada de una DANA se podría presentar diferentes eventos como viento, lluvia, granizo, nieve, entre otros.
“Siguiendo el pronóstico para el 11 de mayo con corrida del 28 Abril, ahora muestra un desfase de más 24h y hacía el norte del pronóstico anterior. En términos generales, la idea de la presencia de una baja segregada continúa. Ojo tiempo severo se espera en el centro y sur del Perú”, señaló. Además, resaltó que de ocurrir, existe una alta probabilidad de nevadas de fuerte intensidad en la sierra sur del Perú, con posibilidad a extenderse a la sierra central.
Además, explicó que se observa que el Anticiclón del Pacífico Sur Oriental (APSO) se está desplazando hacia el este, “apoyado por una vaguada en altura que convierte al APSO en un anticiclón migratorio, razón por la cual se está debilitando”. El APSO es un sistema meteorológico de alta presión atmosférica permanente, causante principal de la aridez de la costa peruana, que se debilita durante los eventos como el fenómeno El Niño.
Por su parte, el ‘Hombre del tiempo’, Abraham Levy recordó que un evento como la DANA produjo dos precipitaciones recientes en la costa central: la granizada en Chincha registrada en julio del 2018 y la tempestad eléctrica, que causó la alarma de los limeños por la presencia de rayos y truenos en mayo del 2021.
¿Qué es una DANA?
La Depresión Atmosférica de Niveles Altos (DANA) es un sistema meteorológico de circulación ciclónica que se desarrolla en las estaciones de otoño e invierno. Favorece el transporte horizontal del aire frío y húmedo desde el norte de Chile hasta la sierra sur de Perú.
La DANA produce nevadas, principalmente en horas de la tarde y noche en las zonas altoandinas. Además de lloviznas en la sierra y costa sur y brillo solar en la costa, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Frío en Lima
Estos eventos meteorológicos coinciden con la disminución de la temperatura, lloviznas y neblina que se ha registrado en Lima esta semana. Según el pronóstico del Senamhi, hasta este jueves 4 de mayo se registrará el incremento de la velocidad del viento en las regiones costeras, lo que podría ocasionar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal.
Además, Lima seguirá presentando cielo cubierto durante las primeras horas del día con presencia de neblina y se espera la ocurrencia de llovizna en la costra central en las próximas 24 horas.
De acuerdo a las estimaciones del expresidente ejecutivo del Senamhi, Patricio Valderrama estas condiciones de neblina y lloviznas continuarán hasta, por lo menos, el sábado 6 de abril.