Isabel Cortez llegó al Congreso de la mano de Juntos por el Perú, partido que postuló a la presidencia a Verónika Mendoza. La excandidata ahora lideresa del grupo Nuevo Perú ha cuestionado la participación de su exiliada en la ceremonia de condecoración por el Día del Trabajador promovido por la presidenta Dina Boluarte, figura a la que criticó semanas atrás por las 60 muertes de ciudadanos en las marchas en contra del gobierno.
“Las traiciones de quienes privilegian sus “carreras políticas” individuales utilizando plataformas, luchas y sueños colectivos son muy dolorosas”, escribió Mendoza luego de compartir el comunicado del Nuevo Perú en el que rechazaban la actitud de la congresista Cortez. Asimismo, la agrupación aprovechó para señalar que la parlamentaria no integra las filas del movimiento que no ha logrado aún su inscripción ante el JNE.
A modo de aprendizaje, Mendoza indicó que eventos como el ocurrido durante el Día del trabajador “nos enseñan que debemos redoblar esfuerzos en construir organización y formar militantes comprometidos con convicción y corazón”. Sin embargo, la excandidata presidencial lleva más de seis años intentando sin éxito que la agrupación Nuevo Perú forma parte del Registro de Organizaciones Políticas.
“La lucha por los derechos laborales está estrechamente ligada a la lucha por democracia verdadera y por un modelo de desarrollo alternativo al neoliberal que explota a las y los trabajadores. Por eso, hoy luchamos por trabajo digno, sanción a los asesinos y Nueva Constitución”, escribió refiriéndose a las fuerzas del orden y líderes políticos que participaron de la represión en contra de los manifestantes de la última crisis política.
Se defiende
La congresista Isabel Cortez ha respondido a las críticas en su contra señalando que ella nueva ha sido parte de las olas de críticas contra la presidenta Dina Boluarte en el marco de las manifestaciones en contra de su gobierno. “Yo en ningún momento he dicho eso. No, que yo sepa no (dije que perseguía opositores)”, señaló en conversación ATV. Sin embargo, Cortez fue una de las promotoras de la vacancia presidencial.
“Mira, yo he votado por Pedro Castillo, he hecho campaña para que gane el expresidente Pedro Castillo y ella estaba en el paquete. Claro, ahí estaba. Es como si estuviera, en estos momentos, queriendo patear el tablero”, mencionó. Por otro lado, en conversación con RPP, afirmó que se debería optar por el diálogo como parte de la solución para una crisis. “Si vamos a dejar de dialogar, cómo solucionamos muchas problemáticas de los trabajadores”, agregó esta tarde.
Desde la izquierda, diversas figuras han sido críticos con la decisión de Cortez de reunirse con la presidenta Boluarte. “El abrazo de la traición” fue el título que utilizó la excongresista Rocía Silva Santisteban para describir la imagen en que Isabel Cortez y la presidenta de la República comparten un efusivo abrazo. “Una trabajadora como Chabelita en un abrazo con Dina Boluarte el mismo día de los trabajadores dejando de lado a los transportistas, mototaxistas, médicos, informales y largo etcétera que fueron asesinados por este gobierno”, escribió.
“Si ayer pedías su renuncia y firmaste una moción de vacancia contra ella, no puedes ir a abrazarla como si fuera tu hermana del alma y recibirle una condecoración con una medalla de plástico. (...) Un poco de coherencia, dignidad y amor propio”, escribió un usuario identificado como Un chasqui del bicentenario. “De esto no hay retorno, Chabelita”, se lee en uno de los comentarios de la publicación.