A solo una semana de haber jurado al cargo, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo se ve envuelto en un primer escándalo que involucra su pasado académico. Un reportaje periodístico ha señalado que el 54% de la tesis con la que obtuvo el grado de doctor estaría compuesta por escritos de otros autores y no serían textos originales. Ante ello, la congresista no agrupada, Susel Paredes, ha pedido la renuncia del titular del MINTRA.
“Plagio es robo”, señaló la parlamentaria desde su cuenta de Twitter. Además, instó al ministro Antonio Varela a reconocer el delito que ha cometido y “renunciar al cargo”. El pedido fue hecho al mismo tiempo que compartía en sus redes sociales una secuencia de imágenes en las que se comparaba el texto publicado por el hoy ministro y los originales que habrían sido plagiados en el trabajo publicado en el 2020.
“Un modesto trabajo mío, publicado en el 2008, ha sido objeto de plagio por parte del actual ministro de Trabajo. Aquí les comparto ambos textos, pues el ministro ha salido a negar el plagio con pretendida seguridad. Así pueden juzgar con su propia lectura”, escribió Pedro Grandez, uno de los autores cuyo aporte académico habría sido reescrito sin ser debidamente citado. Entre los afectados se encuentra Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial.
De Pedro Grández Castro, exasesor del Tribunal Constitucional, director ejecutivo del Centro de Estudios Constitucionales y exfuncionario del Ministerio de Justicia, el titular del MINTRA habría copiado once páginas enteras que iban de la página 93 hasta la 104 de su llamada investigación. A pesar de que llegó a citar a sus fuentes en la bibliografía, en el texto no han sido debidamente nombrados.
Niega plagio
El ministro Varela participó esta mañana de una actividad en Palacio de Gobierno y una vez culminada se pronunció sobre la denuncia de presunto plagio en su contra. “¿Panorama tiene licencia para usar el turnitin? ¿Tiene personal calificado para utilizarlo? Dudo de eso”, expresó. Este señaló que al presentar su trabajo, el programa encargado de encontrar similitudes con otras investigaciones señaló que esto ocurría en solo 20% del texto.
Manifestó que ha conversado con la presidente Dina Boluarte y el jefe de Gabinete Alberto Otárola y le han señalado que “demuestre a la prensa que se han equivocado”. Asimismo, enfatizó que no va a renunciar y anunció que va a demostrar que no ha plagiado su trabajo de investigación. Asimismo, presentó sus descargos a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
“Niego rotundamente cualquier imputación de plagio académico pues en el desarrollo de mi tesis se ha respetado el derecho de autor realizando las citas respectivas. Además, mi persona cuenta con diferentes publicaciones sobre el tema de la tesis en mención”, escribió en la misiva. En esa misma líneas reveló que brindó una respuesta al periodista que le solicitó sus descargos sobre el trabajo académico.
“Me causa preocupación que, a pesar de enviar todo lo mencionado al programa Panorama, estas aclaraciones no hayan sido tomadas en cuenta y se ha difundido un reportaje con claros errores e inexactitudes”, expresó y señaló que continuará trabajado al frente del MTPE. Al respecto, la presidenta Dina Boluarte y ni el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, no han brindado sus apreciaciones.