Perú y Chile enfrentan una nueva crisis a partir de la situación migratoria de miles de ciudadanos venezolanos que quieren cruzar la frontera de ambos países. El hecho ha llamado la atención de la prensa extranjera que consultó a Silvia Monteza, segunda vicepresidenta del Congreso, sobre la situación registrada durante los últimos días. Sin embargo, esta brindó alarmantes comentarios al respecto.
Monteza, quien llegó al Congreso de la mano de Acción Popular, dijo estar preocupada por la inseguridad ciudadana que enfrenta el Perú llegando a señalar que la mayoría de casos registrados son protagonizados por venezolanos. “Las cárceles se están llenando de venezolanos. Entonces se ha visto muchos actos criminales de venezolanos, asesinatos, delincuencia”, indicó en conversación con CNN Chile.
La congresista y segunda vicepresidenta del Parlamento dijo que desde su institución se ha mostrado preocupación por la situación que enfrenta el Perú; sin embargo no mencionó cuáles han sido las iniciativas que se han puesto en marcha. En su lugar, tildó a los migrantes venezolanos como una carga social para país en el marco de la reactivación económica. “Ya hemos recibido un millón de venezolanos y es suficiente”, agregó.
“Entendemos que no todos los migrantes son delincuentes, pero hay que entender que el Perú se está activando económicamente y los migrantes son una carga más para el país porque desde que entran ya tenemos que darle varios derechos que ellos como seres humanos necesitan. No podemos tener más carga social en nuestro país, eso queremos que entiendan que el Perú ya llegó a su límite”, dijo a la prensa extranjera.
Silvia Monteza señaló a los ciudadanos venezolanos en nuestro país de la dificultad de muchos peruanos y peruanas de encontrar un empleo. “Es un empleo que pierde un peruano para darle a un venezolano porque ellos llegan por un futuro mejor y hay peruanos que han sido desplazados porque los contratan por menos”, agregó la segunda vicepresidenta del Congreso a CNN Chile.
A la espera
Durante los últimos días las autoridades peruanas han venido atendiendo la crisis migratoria en la frontera con Chile. El ministro del Interior, Vicente Romero, dio a conocer que existe al menos 5 mil venezolanos que desean dejar el territorio peruano para retornar a su país de origen. Asimismo recalcó que el gobierno de la presidenta Bolaurte y el premier Alberto Otárola están dando prioridad para atender a los migrantes.
“Tenemos información de que hay un promedio de 5 mil personas venezolanas que quieren salir del país. Entonces en eso estamos trabajando desde el gobierno, es una preocupación de la presidenta Dina Boluarte, del señor premier, de trabajar todos los sectores articuladamente con todas las autoridades”, dijo el titular del Mininter en conversación con el canal del Estado.
Romero informó que se encuentra en la frontera con Ecuador para supervisar la situación migratoria. Se espera fortalecer dicha zona del país para impedir el ingreso irregular de extranjeros. “Hay un trabajo muy interesante y articulado que está haciendo nuestra canciller. Está haciendo todos los esfuerzos necesarios para ver la manera de regresar a los venezolanos que desean regresar a su país”, indicó el ministro.
El ministro del Interior propuso la instalación de un albergue en Tacna para aquellos migrantes que están documentos en suelo peruano. “Es el alcalde el que tiene que proporcionar el uso de un lugar adecuado para que pueda ver un albergue y poder asistir a muchas familias que, efectivamente, tengan sus documentos en regla. Esa propuesta yo hecho”, dijo.