El pasado 27 de abril, el congresista Jaime Quito del partido Perú Libre, presentó una nueva iniciativa de retiro AFP para que los aportantes del Sistema Privado de Pensiones puedan acceder a sus fondos por hasta 24 mil 750 soles.
Sin embargo, para muchos economistas y especialistas, este tipo de acciones “populistas” generarían un impacto muy grande en la economía, ya que muchos aportantes se quedarían sin un seguro económico durante su jubilación y esto ocasionaría que muchos se queden en completo estado de vulnerabilidad.
¿Cómo sería el retiro de los 24 mil 750 soles en caso aprueben la norma?
Según el nuevo proyecto para que los afiliados puedan proceder al retiro deberán enviar una solicitud de forma virtual o presencial dentro de los 90 días calendario, luego de que entre en vigencia el reglamento de la norma.
De esta manera, el monto total será divido en dos partes, de 2.5 UIT cada uno (alrededor de S/12.375), y será abonado en el plazo máximo de 30 días calendario después que sea presentada la solicitud a la AFP.
Pacientes oncológicos podrán acceder en una sola armada su dinero
Además, este nuevo proyecto presentado por Quito, deja en claro que los afiliados que sufran de enfermedades oncológicas diagnosticadas por una institución prestadora de servicios registrada en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Salud de la Superintendencia Nacional de Salud, podrán obtener su dinero en un solo desembolso.
¿Cuáles son las otras propuestas para el retiro de la AFP?
Hasta el momento son seis propuestas que se han presentado al Congreso sobre el retiro de AFP por parte de los aportantes.
50% del retiro de los fondos AFP para comprar una vivienda
La primera fue presentada por el el legislador José Luis Elías Avalos de la bancada de Podemos Perú en donde se propone que los afiliados puedan disponer del 50% de sus fondos para la compra de su primer inmueble y la amortización del crédito hipotecario.
El texto de este proyecto de ley, también agrega que los pensionistas podrán disponer de hasta la mitad de sus fondos para “pagar deudas contraídas con el sistema financiero peruano”.
Acceder al 50% de tus aportes
La congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, es la responsable de esta iniciativa en la que busca que los afiliados de las AFP dispongan el 50% de sus fondos para el pago de un crédito hipotecario o de la cuota inicial de una única vivienda.
Esta iniciativa busca modificar el último párrafo del artículo 40 del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, para que se amplía el retiro vigente de los fondos que solo permite disponer de hasta el 25%.
Retiro de 19. 800 soles
Son varios los parlamentarios que están a favor de que los aportantes a la AFP puedan acceder a sus ahorros, una de ellas es Patricia Juárez, quien presentó un un proyecto de ley que facilita a los afiliados al sistema privado de pensiones a realizar el retiro facultativo de sus fondos hasta por un importe de 4 unidades impositivas tributarias (UIT) o S/ 19.800.
Retiro de AFP hasta 3 UIT
El legislador, Víctor Cutipa, presentó en el mes de febrero una iniciativa legislativa para que se disponga el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones de hasta 3 UIT o S/ 14.580, esto con la finalidad de que los aportantes puedan cubrir sus necesidades y salir de la crisis económicas que enfrentan.
Retiro de AFP hasta S/14,850
La propuesta busca contrarrestar el posible aumento del desempleo y la inflación. La iniciativa comprende a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, excepto a quienes califiquen para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA). Por tal motivo, el promotor de este proyecto es el congresista Víctor Seferino Flores Ruiz, quien asegura que podrían retirar hasta S/14,850 de sus fondos.
Retiro de hasta el 70% de AFP
El congresista Américo Gonza presentó, el 3 de marzo, un proyecto de ley para que los aportantes puedan retirar hasta el 70% de los fondos de las AFP, así como la libre desafiliación del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Este proyecto de ley tiene como finalidad dar la posibilidad a los afiliados a las AFP de disponer libremente de sus ahorros a fin de retirar parte de sus fondos “para mitigar los efectos de la crisis económica”.