Rene Gastelumendi tuvo la difícil tarea de informar sobre el fallecimiento de Luis Miranda Rodríguez, reconocido periodista y cronista peruano. El hombre de prensa, de 46 años, falleció la tarde del lunes 1 de mayo, luego de que la lancha en la que estaba se volteara frente a la isla El Frontón, en el mar del Callao.
Durante la transmisión en vivo de ‘ATV Noticias: Edición Matinal’, el conductor de TV se refirió al fatal accidente que acabó con la vida del cronista. “Hablar de la muerte es doloroso, pero es aun más doloroso hablar de un amigo, de un colega...”, expresó en un principio.
Tras ello, Rene Gastelumendi señaló que la partida de Rodríguez es una “pérdida inesperada y dolorosísima”, producto de la informalidad, pues trascendió que el fallecido periodista no contaba con chaleco salvavidas y que la embarcación tenía exceso de pasajeros.
“Dos personas fueron detenidas tras el naufragio en el que murió el periodista, amigo, Luis Miranda, uno de los mejores cronistas de este país. Se supo que la embarcación zarpó pese a no contar con los permisos para ello. Luis Miranda trabajó con nosotros en ‘Panorama’, en ‘Cuarto Poder’ y, repito, era uno de los mejores cronistas de este país. Tremenda pérdida para el periodismo nacional”, manifestó.
¿Quién era Luis Miranda?
Luis Miranda Rodríguez fue un destacado periodista peruano, conocido en el medio como ‘El Oso’ Miranda. Ha trabajado en importantes medios de comunicación escrita y televisiva, entre ellos ‘Cuarto Poder’, donde laboró por 14 años. En el 2019, publicó su primer libro “Pintor de Lavoes y otras crónicas”.
El lunes 1 de mayo, en el feriado por el Día del Trabajo, Rodríguez y otros 19 pasajeros se subieron a una embarcación de madera en el mar del Callao. Según el sobrino del periodista, Jorge Suculupe, Luis Miranda había acudido al lugar para realizar fotografías como parte de un proyecto.
Lamentablemente, la embarcación se volteó cerca de la isla El Frontón y el periodista Luis Miranda, el único sin chaleco salvavidas, cayó al mar. Una fuerte ola hizo que se separara de los demás pasajeros. “Tratamos de sobresalir para llegar al bote, pero ya Luis estaba lejos”, precisó su familiar, quien logró sobrevivir al accidente.
De acuerdo con el capitán de Navío del Puerto del Callao, Harry Chiarella, las embarcaciones no tenían permiso para operar o realizar servicios turísticos. Asimismo, precisó que solo podrían llevar a máximo 12 pasajeros, pero en total fueron 20 personas rescatadas, de las cuales una fallecida.