Premier Alberto Otárola confirma que contrajo COVID-19: “Estoy estable y continuaré trabajando”

El titular del Gabinete Ministerial emitió un comunicado, este martes dos de mayo, para brindar detalles sobre su estado de salud.

Guardar
Otárola Peñaranda juramentó como premier, en reemplazo de Pedro Angulo, en diciembre del 2022. (Presidencia)
Otárola Peñaranda juramentó como premier, en reemplazo de Pedro Angulo, en diciembre del 2022. (Presidencia)

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola Peñaranda, informó a través de un comunicado que contrajo COVID-19. De acuerdo a su comunicado, no presenta inconvenientes médicos por el momento.

Según el reporte del Ministerio de Salud (Minsa), solo en Lima Metropolitana se registran 1,984,119 casos positivos por este virus. Esta región reúne la mayor cantidad de ciudadanos contagiados, en la lista le sigue Arequipa, con 291,707 casos; La Libertad, con 182,168; Piura con 191,602; Callao, con 170,864; Áncash, con 159,625, entre otros, hasta el último 21 de abril.

“Personal de la salud me diagnosticó positivo a coronavirus. Estoy estable y continuaré trabajando por el país de forma remota”, indicó el primer ministro a través de su cuenta institucional de Twitter.

El premier también instó a la ciudadanía a “no bajar la guardia” frente a posibles contagios e invocó a la misma “a completar sus dosis de vacunas” brindadas por el Minsa.

En este marco, la entidad ha ampliado, en los últimos días, los puntos de vacunación en la capital. A través de sus perfiles en redes sociales, así como página institucional, informó que desde el 01 al 05 de mayo, de 8 a.m. a 4 p.m., se inoculará a la población en las estaciones Grau, Caja de Agua, San Carlos, La Cultura y Angamos del Metro de Lima.

Minsa descarta sexta ola

Pese a las cifras actuales, una sexta ola de coronavirus en el país fue descartada por el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco.

El especialista sostuvo, el último trece de abril, que no se registra hasta el momento una alta mortalidad producto de este virus. Agregó que para reportar una ola de esta enfermedad debe presentarse un alto índice de fallecidos, una disrupción social y económica y la saturación de los servicios médicos.

“Estos criterios no se están viendo en el Perú, lo que sí está ocurriendo es un ligero incremento de casos, esto debido al ingreso de un nuevo linaje XBB.1.5 descendiente de ómicron”, puntualizó.

Guardar