Esta mañana, la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) se ha pronunciado por un posible aumento del precio del balón de gas en el Perú, el cual afectaría nuevamente los bolsillos de las familias, ya que este incremento sería por un 10% a su valor habitual.
Según manifestaron, este aumento del precio del balón de cocina se daría debido a que el próximo 26 de mayo el Gas Licuado de Petróleo (GLP) deja de ser parte del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
“El próximo 26 de mayo vence la vigencia del GLP envasado (gas doméstico) dentro del Fondo de Estabilización. Desde la SPGL, invocamos a las autoridades a extender su vigencia, ya que es un mecanismo que ha tenido un adecuado funcionamiento, al evitar un incremento abrupto del valor del balón de gas, en beneficio, principalmente, de las familias más vulnerables del país”, dijo Samuel Vásquez, presidente de la SPGL.
Además, la SPGL aclaró que esta medida dejaría al GLP doméstico sin el mecanismo que permitió estabilizar el costo del GLP como materia prima para envasar los balones de gas frente al alza que sufrió la materia prima en el mercado internacional.
Por eso, al dejar de ser parte de este acuerdo, no solo se correría el riesgo de que se incremente inicialmente el precio a los usuarios, sino que además se genera un riesgo de mayores incrementos en el futuro, teniendo en cuenta la alta volatilidad de los combustibles.
“Si se retira al GLP que se usa en los balones de gas doméstico del fondo, cualquier subida futura del precio internacional de materia prima tendrá que ser trasladada íntegramente a los hogares”, alertan.
También revelaron que 8 millones de hogares podrían estar en riesgo de dejar de adquirir este producto porque su economía ya no les permitiría acceder a este insumo muy usado para la elaboración de alimentos.
Por esa razón, el gremio solicitó que es necesario “El gobierno comprenda la necesidad de garantizar la estabilidad en la economía de los peruanos y para ello se requiere la unificación en un solo producto, un solo GLP y que se mantenga en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles”.
Precio del pollo y huevos se elevan
No solo será el precio del balón de gas, desde hace unos días, se ha registrado en los principales centros de abastos que hay un alza en los precios del pollo y los huevos.
Según dio a conocer el Sistema de Información de Abastecimiento y Precios (Sisap) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el precio promedio por kilo del pollo vivo es de S/9.02, cuando hace un año costaba solo S/4.46. En conclusión, hay un incremento de casi S/5.
También se conoció que el kilo de huevo rosado se vende a S/ 9.54, un 0.4% más que hace unos días cuando se vendía a S/ 9.35 aproximadamente.
Cabe recordar que, en marzo de este año, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 1.25%, con una variación acumulada al tercer mes del año de 1.78% y la de los últimos 12 meses (abril 2022-marzo 2023) de 8.40%.