En mayo, Tumbes y Piura continuarán soportando intensas lluvias debido al calentamiento de la superficie del mar, por el desarrollo del fenómeno El Niño costero. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que este martes 2 y miércoles 3 de mayo se esperan precipitaciones localizadas y/o aisladas en los distritos alejados del litoral de ambas regiones.
Especialistas del Senamhi explicaron que los niveles medios de la atmósfera continúan con humedad, mientras en los niveles altos empezaría a predominar el ingreso de aire seco proveniente del Pacífico.
De acuerdo al pronóstico, por la tarde, noche y madrugada se espera cobertura nubosa y existe alta probabilidad de lluvia y/o chubascos siendo más intensa en la zona media de Piura, en las provincias de Sullana, Piura, Ayabaca y Morropón, y en Tumbes.
Además, durante el día se esperan altas temperaturas. Asimismo, continúa vigente dos avisos meteorológicos que alertan que se incrementará la velocidad de las ráfagas de viento hasta en 38 km/h, y en la costa de Ica, se espera el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal.
Además, durante las primeras horas de la mañana en los distritos costeros, podría presentarse una eventual cobertura nubosa y niebla/neblina.
Zonas críticas
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) indicó que debido a la alerta de intensas lluvias se identificado 102 zonas críticas por posibles deslizamientos, inundaciones y huaicos.
Cajamarca: Chota, Jaén y Santa Cruz. (20 distritos)
Lambayeque: Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque. (23 distritos)
Piura: Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara. (44 distritos)
Tumbes: Contralmirante y Tumbes. (15 distritos)
El informe indica que alrededor de 70 mil 373 personas se encuentran en riesgo y 19 mil 250 viviendas en zonas de posible afectación.
Alerta en Piura
La noche del sábado 29 de abril se reportó la ruptura de un dique de contingencia del río La Chira ocasionando que terrenos agrícolas aledaños resulten inundados.
Las zonas afectadas son las localidades de Isla San Lorenzo y La Bocana, en los distritos de Vichayal y Colán, respectivamente, provincia de Paita, según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Precisó que las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de ambas municipalidades distritales realizaron la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN - Perú) y coordinaron la evacuación de la población como medida preventiva.
El Niño costero en mayo
La comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno ‘El Niño’ – ENFEN, indicó que el Niño costero se continuará desarrollando por lo menos hasta el invierno de este año con una magnitud moderada. Sin embargo, no descartó que en este mes de mayo estas condiciones varíen a cálida fuerte.
“Considerando los rangos de incertidumbre, ha proporcionado una estimación, la cual será continuamente actualizada, de las probabilidades de magnitud de El Niño/La Niña para el verano 2024, determinando que para el Pacífico Central existe una probabilidad de ocurrencia de El Niño de 65 % (13 % entre magnitud fuerte y muy fuerte) mientras que, El Niño en la región Niño 1+2 —que incluye la zona norte y centro del mar peruano— tiene una probabilidad de ocurrencia de 67 % (10 % entre magnitud fuerte y extraordinaria)”, explicó.