José Williams (Avanza País), presidente del Congreso, dijo este martes que se opuso al bono de 9.900 soles que será otorgado a los trabajadores activos del Servicio Parlamentario, así como de la Organización Parlamentaria, tras un acuerdo aprobado la semana pasada por la Mesa Directiva.
Williams explicó que la solicitud, presentada por el sindicato de los trabajadores del Legislativo, fue respaldada por los portavoces de las bancadas y aprobada por mayoría en el órgano rector.
“En la Mesa Directiva se tomó una decisión en mayoría. No estuve de acuerdo con dicho bono en razón a la oportunidad y a la cantidad, y es por eso que mi firma figura con reserva”, dijo, aunque adelantó que no dejará sin efecto la medida.
“Lo que sí acordamos en la Mesa es que no puede haber un bono por ampliación de legislatura. Ese bono no es para congresistas, es solo para trabajadores. No existe ningún bono para los congresistas”, remarcó.
La aprobación del bono equivalente a dos UIT se determinó, según la resolución, por el “incremento de costo de vida, [...] la proximidad del Día del Trabajador” y porque “los trabajadores cumplen funciones con responsabilidad, eficiencia y más allá de la jornada laboral”.
La República refirió que son más de 3.600 empleados que se encuentran en funciones, de modo que el desembolso total por este bono alcanza los 35 millones 640 mil soles.
En octubre del año pasado, la Mesa Directiva ya había aprobado la idea de esta bonificación a los trabajadores por el alza de costo de vida. Sin embargo, el monto era la mitad (1UIT) y nunca se concretó.
Ahora, según el acuerdo, el dinero será entregado “de manera extraordinaria” con fondos del Estado, que ya desembolsó una suma de 48 millones de soles en favor del Parlamento en marzo pasado, y que tiene previsto agregar más gastos con la creación de más comisiones congresales.
El bono “no tiene carácter remunerativo, compensatorio ni pensionable, y no está sujeta a cargas sociales”, se lee en el documento donde se detalla la medida.
Críticas
Para el exoficial mayor del Congreso, José Elice, “a vista del público” el incentivo resulta “excesivo porque hay otros que la están pasando mal justamente por el alza del costo de vida”. Además, en una institución “poco valorada por la ciudadanía”, se ve como “contraproducente e incómoda”, dijo en Exitosa.
Por su parte, el periodista parlamentario Martín Hidalgo señaló que “dar un bono a los trabajadores del Congreso no tiene justificación”, pues “ellos reciben ya un bono periódico, de escolaridad ―aun cuando no tienen hijos— y hasta un sueldo adicional por vacaciones, además de bono de alimentación y un seguro privado A1″.
Para Hidalgo, el reciente acuerdo muestra a un Legislativo “ajeno a la realidad que afrontan las familias por la situación económica y social, sin contar con que otorgan un bono” en un escenario donde se investigan a cinco legisladoras por recortes de sueldo a trabajadores.