En las últimas horas, la congresista Isabel Cortez se convirtió en tendencia, pero no precisamente sus labores legislativas, sino por su falta de coherencia. La parlamentaria criticó en varias ocasiones a la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien su gobierno carga más de 60 muertos en movilizaciones sociales en diferentes partes del país.
Sin embargo, parece que la legisladora Cortez olvidó algunos de sus cuestionamientos que tuvo contra la mandataria por redes sociales e incluso firmó por la vacancia presidencial. Esta tarde, recibió la medalla de la Orden del Trabajo, que con un fuerte abrazo selló su agradecimiento con Boluarte.
Ante ello, la parlamentaria niega que alguna vez haya criticado a la sucesora de Pedro Castillo, quien anunció un fallido autogolpe de Estado. Asimismo, manifestó que no se “acuerda” que haya dicho que “violaba los derechos humanos”.
“Yo en ningún momento he dicho eso. No, que yo sepa no (dije que perseguía opositores)”, fue su concreta respuesta a Al Estilo Juliana.
No obstante, no fue lo único que rechazó, debido a que afirmó que Boluarte es parte de la plancha presidencial de Perú Libre. Entonces, criticar era como “patear el tablero”, pero olvidó que también pidió la renuncia de la actual presidenta.
“Mira, yo he votado por Pedro Castillo, he hecho campaña para que gane el expresidente Pedro Castillo y ella estaba en el paquete. Claro, ahí estaba. Es como si estuviera, en estos momentos, queriendo patear el tablero”, mencionó.
Por otro lado, en conversación con RPP, afirmó que se debería optar por el diálogo como parte de la solución para una crisis. “Si vamos a dejar de dialogar, cómo solucionamos muchas problemáticas de los trabajadores”, agregó esta tarde.
Las críticas de Isabel Cortez
Solo ingresar al Twitter de la congresista, se puede identificar varios cuestionamientos desde pedir su renuncia hasta responsabilizarla por la muerte de más de 60 peruanos, quienes aún no encuentran justicia.
El 27 de enero de 2023, la congresista compartió un video de su intervención en el Pleno que discutía un adelanto de elecciones. E incluso criticaba por llamar “terroristas” a las personas que protestaban.
“El debate de adelanto de elecciones al 2023 o 2024 es estéril, lo que deberíamos estar debatiendo es la vacancia de la señora Dina Boluarte por su responsabilidad política en los asesinatos de más de 60 compatriotas. El pueblo pide su renuncia. Debemos recoger esta demanda”, se lee.
Asimismo, continuaba afirmando que la salida a la crisis política que atraviesa el país es “la renuncia de Dina Boluarte” y una nueva Mesa Directiva, el cual decía que el nuevo presidente del Congreso debía llamar a elecciones generales.
El 28 de enero del presente año, la legisladora se pronunciaba por los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes, quien se dirigió hasta un centro de salud para mostrar el apoyo a los heridos. No obstante, pareciera que no revisó su cuenta oficial.
“Estoy en emergencias del Loayza para verificar los heridos. El gobierno de la señora Dina Boluarte ha cobrado una vida más de un compatriota y dejando decenas de heridos producto de la represión policial desmedida. Desde el Congreso debemos ver su vacancia ya mismo”, escribía en esa fecha.
A través de sus plataformas digitales también contaba que se reunía con organizaciones para brindar detalle de las muertes de peruanos. Además, indicaba que se emitiría un informe.
“Hoy estuvimos junto a la Misión Argentina de Solidaridad y DD.HH dando testimonio sobre vulneraciones a los DD.HH en las protestas en lima contra el régimen de Dina Boluarte como disparos de perdigones, detenciones arbitrarias, heridos acosados por la fiscalía y más”, anotó.
Arremete contra Verónika Mendoza
Luego de varias críticas, la legisladora se emitió un comunicado donde arremete contra la excandidata presidencial, Verónika Mendoza, y el expremier Mirtha Vásquez.