La tarde del sábado 29 de abril, presuntos extorsionadores a bordo de una motocicleta atacaron una discoteca en el distrito de Independencia. Las cámaras de vigilancia de la calle C, de la urbanización Industrial Panamericana Norte registraron el momento en el que los delincuentes disparan contra el establecimiento y casi hieren un trabajador disfrazado de pollo que bailaba para traer más clientela.
Mientras uno de los sujetos realizaba los disparos los transeúntes intentaban cubrirse, mientras que trabajador perdió la cabeza del peluche y huyó de la zona. Otro de los videos mostró que uno de los disparos pasó muy cerca del disfraz de peluche, pero no lo alcanzó.
Un herido de bala
La misma suerte no llevó Juan Carlos Valenzuela, quien resultó herido de bala y fue llevado al hasta el hospital Luis Negreiros, en el Callao.
Personal de la comisaría de Independencia llegó minutos después al lugar para iniciar con las indagaciones y hallaron tres casquillos de bala.
El propietario de la discoteca señaló a la pera que desconocía al herido, aunque otros indicaron que este trabajaría ahí como administrador.
Dueños de hostales, discotecas y restaurantes de esa zona denunciaron ser extorsionados. Sin embargo, serían varios los negocios que no estarían accediendo a las exigencias de los delincuentes, por lo que estos habrían decidido atentar contra los locales.
Cómo denunciar a extorsionadores
Si eres víctima de extorsiones telefónicas, puedes denunciarlo por teléfono a la Policía Nacional del Perú (PNP) para que hagan las investigaciones correspondientes. Puedes reportar tu caso en la central de emergencias llamando a la línea gratuita 105. Ellos enviarán tu denuncia a la comisaría de tu sector.
Los policías te derivarán a la División de Investigación Criminal (Divincri), que son las unidades especializadas en este tipo de crímenes. Se te solicitará llevar todas las pruebas que tengas, ya sean mensajes de texto, grabaciones de la llamada, el número de la llamada, etc. Esto ayudará en las investigaciones correspondientes.
Capturan a extorsionadores de transportistas
Por otro lado, el último fin de semana, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste -Segundo Equipo logró la detención preliminar de 13 personas investigadas por ser presuntos miembros de la organización criminal ‘Los Despiadados de Ancón’, dedicada a la extorsión, tráfico ilícito de drogas y sicariato.
El megaoperativo, que se realizó con agentes de la Policía, luego recibir la autorización judicial, comprendió el allanamiento a 27 inmuebles vinculados a los investigados en siete distritos de Lima e incautación de bienes.
Según las primeras investigaciones, esta organización criminal habría cometido extorsiones a los transportistas colectiveros, comercializado drogas (TID), así como haber participado de casos de sicariato para mantener el dominio del paradero en la zona de Zapallal (Puente Piedra) y San Martín de Porres y Huaral, desde el 2018 a la actualidad.
Se habrían cobrado cupos por diversos conceptos, como salida de vehículo a 5 soles. En las dos rutas que cubrían (Huaral-Chancay y Huacho-Barranca) había 90 vehículos aproximadamente, lo que permitía a la organización criminal recaudar considerables cantidades de dinero.
Entre los afectados, se encontraría un grupo de ciudadanos venezolanos quienes tuvieron que pagar la suma de cuatro mil soles por concepto de ingreso al paradero Fundición, además de abonar montos de dinero por salidas diarias y semanales, según detalló la Policía.