Rafael López Aliaga ha sido duramente criticado por su gestión al mando de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Y a esta corriente se ha sumado el periodista César Hildebrandt, quien lanzó su comentario respecto a cómo ha visto al alcalde de la capital y líder de Renovación Popular en su tradicional pódcast que se difunde todos los lunes.
“A los pocos meses de gestión, 35% de aprobación y 52% de desaprobación. Lo cierto es que López Aliaga no ha hecho nada por Lima. Eso es verdad”, refirió el director del semanario Hildebrandt en sus Trece. En esa línea, puso como ejemplo lo que ocurren con los corredores del transporte público que estarían pasando por una seria crisis de pagos.
“Cada día está peor y ahora estamos perdiendo los corredores. La gente que usaba los corredores ya no tiene los corredores, va a perder los que quedaban”, comentó el reconocido hombre de prensa. Hildebrandt también añadió que el burgomaestre limeño no ha cumplido las promesas que hizo en campaña electoral.
“El señor no ha hecho nada, no ha cumplido ni una sola de sus promesas extravagantes y ridículas. Yo pensé que era un empresario exitoso y entonces iba a tener un cronograma de mínimos cumplibles. Nada, simplemente nada”, anotó.
Hildebrandt consideró que López Aliaga habrá pensado que su gestión al frente del municipio de Lima Metropolitana sería más fácil, pero parece todo lo contrario porque no tuvo una buena respuesta para enfrentar los desastres naturales y porque no ha dado solución a la inseguridad ciudadana.
“Estoy seguro de que creyó que la cosa se le venía maravillosa, que el toro era manso y suave como una paloma. Y el toro le ha venido bravísimo. La derecha no despega ni con López Aliaga, que es un tipo ‘presentable’ para ellos, del Opus Dei y esas cosas sectarias”, indicó.
Desaprobación a la baja
A cuatro meses de haber asumido la alcaldía de Lima con grandes expectativas por las promesas que lanzó en campaña electoral, Rafael López Aliaga no pasa por un buen momento de popularidad en la capital. Así se ve reflejado en una reciente encuesta que revela cómo los ciudadanos evalúan su gestión.
Según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Peruanos, publicado por el diario La República, el burgomaestre cuenta con 52% de desaprobación. Cuando se realiza el desglose de esta cifra, al alto rechazo hacia López Aliaga proviene de los sectores socioeconómicos más pobres como el D y E, donde llega a 60%.
El nivel socioeconómico C también registra un 50% de desaprobación contra el líder de Renovación Popular. En contraparte, el 35% de los encuestados aprueba la gestión del alcalde López Aliaga. En el desglose, el sector socioeconómico A/B registra un 44%.
En la encuesta del IEP también se le consulta a la población limeña sobre la línea ideológica que tienen para evaluar la gestión de López Aliaga. Al respecto, de los encuestados que dijo desaprobarlo, el 68% se consideró de izquierda y el 51% de centro. Por su parte, del grueso de ciudadanos que respalda al alcalde de Lima, el 37% dijo señalar que es de centro y el 49% es de derecha.
Otra consulta tuvo relación a la lucha contra la inseguridad ciudadana bajo la era de López Aliaga. El 63% se siente muy inseguro, el 43% algo inseguro y el 50% muy o algo seguro.