Cuestionados. Daniel Maurate es uno de los ministros de Estado recién nombrados en el gabinete Otárola. Sin embargo, las críticas no tardaron en llegar cuando se descubrió su presunto vínculo con el prófugo César Hinostroza. Pero no fue el único. Antonio Varela, quien fue elegido como ministro de Educación, quien fue acusado del plagio de su tesis de doctorado. Ante las polémicas que rodean a las nuevas designaciones, la presidenta Dina Boluarte ha decidido permanecer en silencio.
Abril vino acompañado de cambios para Boluarte Zegarra. La presidenta de la República decidió nombrar a cuatro nuevos ministros de Estado de las carteras de Educación (Minedu), Justicia (Minjusdh), Trabajo (MTPE) y Comercio Exterior (Mincetur). Sin embargo, no contó con que uno de sus nuevos miembros en el Ejecutivo guardaría relación con personajes investigados por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto: César Hinostroza.
Llamadas y fútbol
El medio Epicentro reveló que el titular se comunicó con Hinostroza en 28 oportunidades cuando se desempeñó como ministro del expresidente Ollanta Humala durante febrero de 2015 hasta julio de 2016. Luego de ello, se identificaron 15 llamadas durante julio de 2016 y enero de 2018.
El actual ministro de Estado también mantuvo comunicación con los empresarios Antonio Camayo, Alberto Chang Romero y Edwin Oviedo expresidente de la Federación Peruana de Fútbol entre los años 2015 y 2017. Con Oviedo se registran 134 llamadas, mientras que con Camayo y Chang lo hizo en 56 veces.
Tras ser consultado sobre su cercanía con el Hinostroza, el funcionario confirmó que se reunían para jugar fútbol. “Con el doctor Hinostroza practicábamos el deporte del fútbol, también con el señor Chang y el señor Camayo. Sola esa vinculación de practicar el mismo deporte que es el fútbol, nada más, ninguna otra vinculación”, respondió a la prensa.
Además, precisó que la jefa de Estado no tenía conocimiento de su relación con el actual prófugo de la justicia. “No lo considero relevante. No hay ninguna conversación indebida o inadecuada ni nada”, dijo.
Supuesto plagio
Antonio Varela juró como titular del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. Aunque no tenía experiencia en el sector público, su hoja de vida revelaba una amplia experiencia en el sector privado enfocado en derecho laboral. Además, se desempeñaba como docente universitario. Sin embargo, las dudas despertaron con la difusión de un reportaje de Panorama, donde se le acusaba de plagiar su tesis doctoral.
Según un análisis del medio, la tesis “La negociación colectiva laboral en el sector público, los procedimientos arbitrales económicos y su garantía al principio de equilibrio presupuestal” tiene un 54% de similitud con otros documentos de investigación.
Ante ello, Varela Bohórquez afirmó que su tesis doctoral no tiene plagio y explicó que las similitudes que el programa periodístico ha identificado se debe a jurisprudencia y palabras clave que se encuentra dentro del 20% del límite permitido.
Por otro lado, sostuvo que tanto la presidenta de la República como el jefe del gabinete Alberto Otárola le han comentado que “demuestre a la prensa que se han equivocado”. Por ello, precisó que demostrará que no ha plagiado su trabajo de investigación.
Silencio
Luego de que se conociera el presunto plagio en el que estaba involucrado Varela, participó junto a Dina Boluarte en la ceremonia de condecoración de la orden del trabajo en Palacio de Gobierno. La mandataria no ofreció más detalle sobre la denuncia interpuesta contra su reciente ministor de Estado.
Una situación similar ocurrió con Maurate. La titular del Poder Ejecutivo no ha brindado declaraciones sobre los presuntos vínculos del ministro de Trabajo con César Hinostroza. Tampoco se ha comunicado mediante las cuentas oficiales de la presidencia de la República.
Hasta el momento, la presidenta no se ha referido a las polémicas que atañen a los miembros del gabinete Otárola. Todas las posibles posturas que ha podido tener sobre ellos han sido comentadas mediante los mismos titulares de las diferentes carteras.