Quienes inician su experiencia laboral, o cambian de trabajo, deben conocer la lista de beneficios que les corresponde recibir al ingresar a una empresa. Desde los horarios de ingreso, vacaciones, funciones, así como la Asignación Familiar. Pero, ¿qué es?
¿Sabes qué es la Asignación Familiar?
La Asignación Familiar es un tipo de beneficio social que tiene carácter remunerativo y equivale al 10% de la Remuneración Mínima Vital (RMV). Esta asignación está dirigida a los trabajadores del sector privado cuyas remuneraciones no son reguladas mediante negociación colectiva, sin importar la fecha en que ingresaron a la empresa.
¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los trabajadores para percibir este derecho?
Para ser elegible para recibir la Asignación Familiar, se deben cumplir los siguientes requisitos: ser parte del régimen laboral de la actividad privada, que las remuneraciones no sean reguladas por negociación colectiva y tener un vínculo laboral activo.
Además, el trabajador debe demostrar que tiene hijos y que estos dependen económicamente de él, siendo menores de 18 años o estudiando en instituciones superiores o universitarias, en cuyo caso el beneficio se extenderá hasta, como máximo, los 24 años.
El reglamento ha sido modificado para garantizar que los trabajadores del sector privado que tengan hijos con discapacidad severa sigan recibiendo este derecho después de que alcancen la mayoría de edad. Para ser elegibles, los trabajadores en esta situación deberán presentar una certificación que cumpla con las normas establecidas por la Autoridad Nacional de Salud.
Es importante mencionar que si la familia recibe la Pensión No Contributiva por Discapacidad Severa establecida por la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, el empleador no otorgará este beneficio.
¿Cuánto es la Asignación Familiar en el Perú?
El pago de la Asignación Familiar se calculará multiplicando el 10% sobre el Ingreso Mínimo Legal vigente (conocido también como Remuneración Mínima Vital - RMV) en el momento en que corresponda recibir el beneficio.
¿Quién tiene derecho a la Asignación Familiar?
Este beneficio se concede a todos los trabajadores del sector privado, independientemente de su fecha de ingreso, cuyas remuneraciones no estén reguladas mediante negociación colectiva.
¿Cuándo pagan el derecho de Asignación Familiar?
El empleador está obligado a abonar la Asignación Familiar desde el momento en que el trabajador demuestra la existencia de sus hijos, utilizando la misma modalidad con la que realiza los pagos de las remuneraciones a sus empleados. Este beneficio se debe pagar de manera separada y adicional a la remuneración básica, lo que debe ser especificado en la boleta de pago que se entrega a los trabajadores.
Si una persona labora para más de un empleador, ¿cómo recibirá este beneficio?
En el caso de que una persona trabaje para más de un empleador, tendrá derecho a recibir la Asignación Familiar por cada uno de ellos.