Han pasado dos semanas desde que cientos de migrantes continúan en la frontera con Chile intentando ingresar a Perú. La desesperación y el temor por el futuro incierto permanecen entre la población venezolana, ecuatoriana y haitiniana. Los enfrentamientos entre indocumentados y autoridades es cuestión de casi todos los días. Pese a esta grave crisis que vulnera los derechos humanos, se han identificado ciertas trabas diplomáticas que impide la solución de este conflicto.
Caminan día y noche. Se dirigen desde Chile hacia la Línea de la Concordia. Entre ellos hay población vulnerable como niños y adultos mayores. Sin embargo, su condición les impide ingresar a su destino. Los gobernantes de los países implicados han sido arduamente criticados por no brindar soluciones que garanticen tratados internacionales enfocados en los derechos de los afectados.
Las autoridades peruanas responsabilizan a las chilenas de esta situación y afirman que son ellos quienes deben controlar esta crisis. “Lo que le pedimos al presidente Boric y a los demás presidentes es que solucionen sus problemas y que no los tire hacia otro país”, señaló el titular de la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM), Alberto Otárola, cuando se refirió al lamentable escenario en el que viven los migrantes.
Por otro lado, los funcionarios del país sureño han mostrado su disposición para apoyar a los migrantes que no pretendan permanecer en su país. “Vamos a disponer de recursos para ir en apoyo, especialmente de las personas más necesitadas, que son los niños, las niñas y mayores que tienen enfermedades, y que su destino no es Chile, sino que es llegar a Venezuela”, señaló Gerardo Espíndola, alcalde de Arica.
Han transcurrido más de 14 días desde que inició la crisis migratoria, pero las autoridades de ambos países aún no logran encontrar una solución.
Trabas diplomáticas
Los Estados implicados se encuentran sosteniendo reuniones para brindarles a los cientos de venezolanos, ecuatorianos y haitianos posibles salidas a esta problemática. Gustavo Pacho, parlamentario andino, y José Miguel Durana, senador del país sureño, informaron que una posible salida a esta problemática es trasladar a los venezolanos hacia su tierra natal en aviones chilenos.
Aunque parece una solución razonable, la realidad es que existen disconformidad entre las políticas diplomáticas entre Chile y Venezuela que impiden que esta medida se desarrolle. En comunicación con el diario El Comercio, Pacheco aseguró que el pedido de Maduro para aprobar esta iniciativa implica autorización de permisos.
“Venezuela podría enviar en dos tipos de línea aérea, pero está exigiendo que tenga la garantía sobre su soberanía y que los permisos adecuados impidan cualquier tipo de embargo a sus aeronaves”, indicó.
De acuerdo al representante, el Estado venezolano ha solicitado que, de aceptar esta propuesta, la acción sea recíproca. Es decir, que las aerolineas de Venezuela puedan viajar a Chile.
Chile inició empadronamiento
Este martes, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, y el delegado presidencial de Arica, Ricardo Sanzana, iniciaron el empadronamiento de los más de 300 migrantes que se encuentran en la frontera del país chileno. Con ello se pretende que las personas que permanecen en estas zonas puedan regularizar su documentación.
Por su pate, Gerardo Espíndola descartó que esta acción represente el comienzo de los corredores humanitarios. Al respecto, Oscar Pérez, presidente de la Unión Venezolana en Perú, resaltó la importancia de atender a las cientos de personas que llegan a diario a las fronteras de ambos países.
“Creemos necesario un corredor humanitario regional, donde los gobiernos de Chile, Perú, Ecuador y Colombia coordinen su implementación, para que finalmente los afectados ingresen a territorio venezolano, por eso vemos como positivo este llamado del premier, pues consideramos es lo mas acertado a la actual crisis”