La inestabilidad política que se ha vivido en los últimos años ha impactado en todos los sectores, agudizando problemáticas aún sin resolver, siendo los peruanos los más afectados. Desde el 2016 se ha registrado presidentes que renuncian, son vacados o destituidos y esta situación no ha permitido establecer las políticas y estrategias necesarias para atender las principales demandas de los ciudadanos, quienes se ven perjudicados a nivel social y económico.
La corrupción, delincuencia y los precios altos son los tres problemas principales que afectan al país en la actualidad, de acuerdo a los resultados de la última encuesta realizada por Ipsos, entre el 21 y 22 de abril a personas de zonas urbanas y rurales.
El 57% de los encuestados señaló que la corrupción es el principal problema del Perú, seguido de la delincuencia con el 44%, precios altos con el 28%, protestas sociales con el 25%, abuso de las autoridades con el 19%, falta de trabajo con el 19%, pobreza con el 18%, feminicidios 13%, cambio climático 10% y educación inadecuada 10%.
En la lista también figura la salud pública inadecuada con el 9%, falta de respeto a las leyes 7%, la desigualdad con el 7%, falta de agua potable y alcantarillado 6%, narcotráfico y consumo de drogas 5%, informalidad 5%, falta de orden en el transporte 3% y terrorismo 3%.
En los últimos años
De acuerdo a los datos históricos de Ipsos, mientras en el 2001, en Lima, los encuestados revelaron que el desempleo, la pobreza y la corrupción eran los tres problemas principales del país, hacia el 2011 el panorama cambio. La delincuencia encabezó la lista, seguido de la corrupción y el desempleo.
En el 2020, la corrupción, salud y la delincuencia fueron las problemáticas más preocupantes para los peruanos y en el 2021, continuó la corrupción en el primer puesto, seguido de la delincuencia y el desempleo.
Ante la pregunta “¿considera que el control de la delincuencia ha mejorado, sigue igual o ha empeorado?”, un contundente 70% respondió que esta “ha empeorado”; 28% siente que “sigue igual” y solo un 1% piensa que ha mejorado. El otro 1% no precisa.
A nivel personal
La encuestadora también consultó acerca de los problemas personales que más les afecta en la actualidad. Los precios altos es el principal problema con el 23%, falta de seguridad con el 19%, corrupción con el 13%, falta de trabajo con el 10%, protestas sociales 7% y pobreza 5%
En los datos históricos, en el 2014, el principal problema fue la delincuencia, en el 2017 la inseguridad ciudadana continuó a la cabeza de la lista. En el 2020, en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19 la salud pasó a ser el principal problema personal de los encuestados.
Ficha técnica
La encuesta se realizó del 21 al 22 de abril entre hombre y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos en zonas urbanas y rurales. La muestra fue de 1204 personas y el margen de error es de + / - 2.8%.