Congreso pretendió gastar S/30 millones en la contratación de 300 nuevos trabajadores, cambio de muebles y construcciones

Nuevamente, el Parlamento peruano es cuestionado por las altas sumas de dinero que representan sus adquisiciones. Esta vez, se intentó acondicionar los servicios higiénicos y sistema eléctrico de Palacio Legislativo por un total de 10 millones de soles.

Guardar
4 nuevos proyectos que demandan más de 9 millones de soles para el Estado fueron aprobados por la gestión del congresista José Williams. (Composición: Infobae)
4 nuevos proyectos que demandan más de 9 millones de soles para el Estado fueron aprobados por la gestión del congresista José Williams. (Composición: Infobae)

Millonarias adquisiciones. El Congreso de la República intentó gastar 30 millones de soles para contratar 300 nuevos trabajadores, construir infraestructura nueva y mantenimiento de servicios básicos. No es la primera vez que se conoce que este poder del Estado pretende realizar excesivos desenvolsos de dinero.

Las iniciativas legislativas representan numerosas cifras económicas para el país. De acuerdo al diario La República, Sonia Polino, jefa del departamento de Recursos Humanos del Congreso, detalló que se ha solicitado la creación de 9 comisiones investigadoras y 2 especiales. Aunque parece un bajo número de grupos de trabajo, estos requieren un fuerte gasto para el Estado.

Según Noriega, solo en el año 2022 se crearon 15 nuevas comisiones y el gasto ascendió a 16 millones 785 mil 387 soles. La funcionaria explicó a La República que se pretende establecer, al menos, 8 nuevos espacios de trabajo para el presente año. Por cada comisión se pretende contratar a 9 especialistas, lo que significaría un gasto de 10 millones 582 mil 238 soles en “planillas”.

Estas iniciativas legislativas gastan millones de soles en la contratación de trabajadores. Una de las comisiones más costosas fue la Lava Jato, donde se gastó al menos 6 millones de soles en asesores.

Con la finalidad de cumplir con el objetivo de “fiscalizar”, los congresistas gastan grandes sumas de dinero en el pago de expertos. Por ejemplo, el legislador Jorge Montoya, de Renovación Popular, gastó 250 mil soles para llevar a cabo el grupo de trabajo que investigó el supuesto fraude de las Elecciones Generales 2021.

Infraestructura y servicios básicos

Los gastos continúan. Víctor Hugo Castillo, jefe del Departamento de Servicios Generales del Parlamento, le comentó a Pablo Noriega, director de Administración, que se requiere un aproximado de S/ 10 mil para acondicionar los servicios higiénicos y sistema eléctrico del Palacio Legislativo.

También se solicitó 3 millones 235 mil soles para construir un nuevo edificio entre las avenidas Abancay y jirón Junín. También se pidió la construcción de un nuevo archivo documental y depósito administrativo por un monto de 2 millones 70 mil 555 soles y el cuestionado servicio médico de 2 millones 159 mil 909 soles. También se solicitó construir una nueva biblioteca por una suma de 1 millon 829 mil 205 soles.

En total, estos nuevos 4 proyectos le demandarían al Estado un gasto de 9 millones 294 mil 669 soles. Estas iniciativas fueron aprobadas por la gestión del congresista José Williams.

No es la primera vez

A finales de febrero, el Congreso de la República estuvo en el ojo de la tormenta luego de que un informe periodístico de Panorama revelara las compras millonarias del Parlamento. Según el medio, este poder del Estado adquirió 1600 metros de alfombra por un monto de 315 mil soles.

También se reveló que en el año 2022 se pretendió comprar televisores por un monto de 138 mil 350 soles. Anteriormente, se instalaron dos pantallas LED gigantes en el salón Raúl Porras Barrenechea por un total de 478 mil 352 soles.

Dos nuevas pantallas LED fueron instaladas en la sala Raúl Porras Barrenechea en el Congreso de la República. (Foto: Congreso)
Dos nuevas pantallas LED fueron instaladas en la sala Raúl Porras Barrenechea en el Congreso de la República. (Foto: Congreso)

La comodidad de los funcionarios también representó un fuerte gasto para el presupuesto público. El Congreso contrató un terreno que se usó exclusivamente para los parlamentarios por la alta suma de S/ 1 millón 620 mil. Se conoce que este se encontraba a una cuadra de Palacio Legislativo, cuenta con seguridad y tiene una capacidad de 200 vehículos.

Peruanos rechazan compras millonarias

Luego de que se conociera los gastos de los legisladores, muchos usuarios en redes sociales se mostraron en contra de este accionar de parte de los “padres de la patria”.

“Estos congresistas con su sueldo deberían comer lo que quieran, no con la plata de los peruanos, pero así es nuestro país... cuando necesitó que la gente vote por él, no dudo que se fuera a buscar a esos ciudadanos de tercera, ridículo su comentario, menospreciando a muchos peruanos que con las justas les alcanza para la comida”, detalló un cibernauta.

“Demasiado abuso es lo que están haciendo. (Los congresistas) Hacen lo que quieren”, comentó otro.

Guardar