Durante una ceremonia por el Día del Trabajador, Jerónimo López, secretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) propuso que la remuneración mínima vital suba a S/ 2,500 en favor de incrementar el sueldo mínimo en el país.
Esta iniciativa acaba de ser presentada, pues el representante de esta confederación, asegura que la canasta básica familiar se ha elevado y es necesario que los trabajadores cuenten con un sueldo idóneo para cubrir los gastos alimenticios y de servicios en sus hogares.
Por otro lado, Jerónimo López, cuestionó que el actual ministro de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo, Antonio Varela, haya presuntamente plagiado parte de su trabajo de investigación correspondiente a su doctorado.
“Es un escándalo nacional y digno de rechazar. Creo que no tiene moral para continuar, creo que por dignidad y respeto a los trabajadores y al pueblo, debe renunciar”, sostuvo.
Además, manifestó que no entiende cómo Dina Boluarte criticaba a Pedro Castillo por colocar a ministros cuestionados y que ahora ella haga lo mismo, es sorprendente.
Sueldo mínimo debe aumentar
Durante una entrevista con radio Exitosa, Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), sostuvo que es necesario que la presidenta, Dina Boluarte, evalúe y acepte que el sueldo mínimo debe elevarse en el Perú. Para el representante, el objetivo es que este sueldo llegue a 1 600 soles, el cual dicho aumento puede darse de manera progresiva.
Esta petición se basa en el “costo de la canasta básica familiar”. Ante esto, durante el dirigente de la CUT, confirmó su participación en la movilización que se realizaron para que se exija este derecho.
“Hoy nos vamos a movilizar; en primer lugar, para conmemorar y homenajear a todos aquellos luchadores que durante la historia han conseguido los derechos, labores que hoy disfrutamos [...] También vamos a marchar para exigir atención a los más de 80% de trabajadores que se desempeñan por su cuenta propia y que verdaderamente vienen siendo desatendidos y olvidados”, declaró.
“La canasta básica mínimamente está, en este momento, alrededor de 1 600 soles. En realidad esto es una aspiración, necesitamos que se incremente progresivamente, ojalá se hiciera de un solo tirón, pero entendemos que el proceso tiene que iniciarse con un incremento significativo en este primer momento”, agregó para Exitosa.
El representante también concuerda con la CGTP de que se debe realizar el aumento del salario mensual, pues ante la inflación que vive el país, es necesario que los trabajadores puedan solventar las necesidades de sus hogares.
“El sueldo es evidentemente uno de los temas fundamentales, mucho más ahora que la inflación crece y el costo de vida aumenta enormemente. Ciertamente, exigimos y demandamos un aumento que se aproxime a la canasta básica familiar, para que todos los que trabajamos en las distintas modalidades podamos mantener a nuestras familias con tranquilidad y con posibilidades de desarrollo”, expresó.
Como se recuerda, alimentos como fideos, pollo, huevo, arroz y otros artículos de primera necesidad se han elevado sus precios, haciendo que muchas familias tengan que reducir su alimentación para que lo que perciben mes a mes no se vea afectado.