Esta tarde, se conoció que el reconocido periodista Luis Miranda Rodríguez falleció al caer al mar del Callao para cumplir un trabajo audiovisual. Sin embargo, la embarcación no tendría permiso para realizar servicios turísticos, es así como la Capitanía de Puerto abrió un proceso sumario por esta tragedia.
La Dirección General de Capitanías y Guardacostas fue la encargada de anunciar el inicio de este proceso. A través de la misiva, precisaron que buscan aclarar los hechos y recoger información de lo sucedido este 1 de mayo. Además, lamentaron el sensible fallecimiento del hombre de prensa.
“La nave zarpó del Desembarcadero Pesquero Artesanal del Callao sin contar con los permisos emitidos por la Capitanó de Puerto Local”, se lee en el comunicado.
Asimismo, indicaron que se rescató a 20 personas, de las cuales una no sobrevivió. Entre ellas también se encontraban dos menores de edad, una de 12 y 17 años. La niña fue trasladada a la enfermería de la Escuela Naval del Perú.
A su vez, el rescate se pudo realizar con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, quienes con un helicóptero guiaron el camino donde se encontraba la lancha a motor. Los tripulantes se encontraban en un paseo en el mar del Callao.
“No tenía gasolina”
El sobrino del destacado periodista, Jorge Suclupe, precisó que ellos habían ido a realizar un trabajo audiovisual. Sin embargo, al regresar la lanza no habría tenido gasolina por lo cual no pudieron continuar avanzando. Otra embarcación decidió apoyarlos con una soga, pero esta se desató por las “fuertes olas”.
“[Se] desprendió la soga por la corriente o por la fuerza. Cuando nos dimos cuenta la embarcación de adelante se volteó y todas las personas cayeron. Yo creo que ha habido más de 10 personas supongo. Solo hubo una niña”, expresó el familiar.
Suclupe también relató que todos tenían chalecos salvavidas, pero ellos no. En este sentido, él intentó salir del mar y acercarse a uno de los botes para ser rescatado. Mientras que, a su tío lo vio más lejos de donde estaban.
“Yo sé nadar y estaba con la mochila puesta con el drone y el celular en el bolsillo. Sentí en ese momento que me metí hasta al fondo y traté de salir. Me he demorado como dos a tres minutos para salir, porque el mar se movía”, agregó.
El Capitán de Navío Harry Chiarella, integrante de la Marina de Guerra del Perú, precisó que la embarcación confirmó que la embarcación no tenía permisos y había llevado a 20 pasajeros, cuando solo tenía permitido un aproximado de 12.
Por otro lado, explicó que se haría la investigación y de hallarse responsables administrativos la Fiscalía de la Nación y el Ministerio Público tendrán que intervenir. En tanto, aseveró que el patrón se encuentra en la dependencia policial para que rinda su manifestación.
“A partir de mañana [2 de mayo] vamos a hacer lo propio en la capitanía del Puerto. Creo que es ella y otra persona más [los detenidos]”, agregó.