El expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) no solo era el único requerido por la justicia peruana, sino también su esposa Eliane Karp. La exprimera dama es procesada por la comisión del presunto delito de lavado de activos por el caso Ecoteva. Por ello, la Fiscalía ha solicitado su extradición a los Estados Unidos y, contrario a lo que muchos piensan, está dispuesta a aclarar su situación judicial en el país.
“Eliane ya tiene su pasaporte, ella quiere venir al Perú”, dijo el abogado Roberto Su en diálogo con el programa ‘Al Estilo Juliana’ de ATV. Sin embargo, el regreso de la antropóloga belga a suelo peruano se daría si se cumple una condición: que el Poder Judicial le levante la medida de 18 meses de prisión preventiva en abril del 2019.
“Pedimos la cesación de la prisión preventiva en el 2019 debido al Caso Ecoteva; pero hasta el momento el Poder Judicial no resuelve la situación. La sentencia ha sido injusta”, agregó el letrado. Si no pasará esta situación, Su enfatizo que Karp no vendrá al Perú para ser conducida a un penal por una sentencia que, según su análisis, resulta “injusta”.
“Por ser la esposa, la primera dama, compañera de viaje y tiene la misma nacionalidad”, alegó el abogado del expresidente Toledo sobre la medida que se le aplicó a la exprimera dama. Agregó que Karp le ha pedido que presione a las autoridades judiciales para que varíen su situación con el fin de estar en el país y, recalcó, que “no se va a escapar, no se va a ir”.
Tiene su pasaporte
Actualmente, Eliane Karp Fernenbug no cuenta con un impedimento de salida del territorio estadounidense. Por esa razón, el Ministerio Público intenta acelerar las diligencias pertinentes para traer a la ex primera dama al país, pues el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California en EE.UU., ordenó que a esta se le devuelva su pasaporte.
Según el diario Perú 21, la esposa del expresidente Toledo recibió tres documentos por cada una de sus nacionalidades: peruana, israelí y belga. De esta manera, la exprimera dama tiene el camino libre para viajar a Israel y Bélgica, países que no extraditan a sus connacionales, porque no cuenta con ningún impedimento de salida de Estados Unidos.
En cualquier momento podría abandonar el país norteamericano porque antes ya había manifestado su intención de visitar Europa para visitar a su madre Eva Fernenburg, implicada también en el caso Ecoteva, quien se encontraría mal de salud.
Rafael Vela, coordinador de Fiscalías de Lavado de Activos, señaló que han solicitado a la justicia de Estados Unidos que se ordene un impedimento de salida para la ex primera dama.
“El señor Toledo ha sido extraditado por el caso Interoceánica, pero el señor Toledo también tiene un mandato de prisión preventiva por el caso Ecoteva. Sin embargo, el caso Ecoteva, que está aproximadamente hace dos años en los Estados Unidos, todavía no ha merecido el trámite correspondiente de atención de parte de las autoridades norteamericanas”, declaró para radio Exitosa.
El integrante del Ministerio Público manifestó que se han opuesto en su momento a que se le entregue el pasaporte a la ex primera dama; pero, ello finalmente, “lo decide la justicia norteamericana”. Eso sí: enfatizó que han pedido que le establezcan una vigilancia electrónica.
“Nosotros lo que les hemos pedido es que, como mínimo, si no deciden el arraigo a través del sistema de prisiones en Estados Unidos, es que por lo menos le puedan poner un impedimento de salida del país, establecer una vigilancia electrónica con las diferentes modalidades que existen, pero que se pueda hacer algo; considerando, además, que ellos tienen el conocimiento previo del caso Interoceánica, en donde también hay un hecho de referencia hacia Ecoteva”, detalló.